El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no sea utilizado para “expulsar a extranjeros”, informó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien”, adelantó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El funcionario explicó que el párrafo segundo del Artículo 33 constitucional ha sido utilizada en el pasado con “total discrecionalidad” para deportar o expulsar a personas que habían hecho expresiones políticas.

“Ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentra en territorio nacional”, recalcó.

Detalló que en 2011 se adicionó un párrafo que establece que debe de haber previamente una audiencia para tomar dicha. Por lo tanto, sostuvo, se utilizaba el INM para expulsar del país a extranjeros que había pronunciado alguna posición política o se habían pronunciado sobre problemas sociales.

De acuerdo con Adan Augusto López Hernández, hace 5 años se presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 33, la cual fue aprobada y se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.

“Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración”, reiteró.

Asimismo, se establecerá un procedimiento jurídico, que será regulado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia, declaró.

 

Por último, el secretario aseguró que en la actual administración no se han expulsado foráneos por dichas razones. Igualmente, adelantó que será entregada el próximo martes.

Esto fue informado durante la mañanera de este miércoles, después de que López Obrador afirmara que a las autoridades del Perú le “molestó” el derecho de asilo.

“Vamos a defender siempre el derecho de asilo; es parte de nuestra política exterior”, expresó.

El mandatario reprobó que Perú haya calificado como persona no grata al embajador de Mexico en dicho país, Pablo Monroy Conesa, quien ya se trasladará próximamente a territorio mexicano.

Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones con el gobierno peruano, con el fin de dar protección a los mexicanos que radican en Perú.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie. No lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de la Constitución”

Finalmente, afirmó que no puede reconocer a un gobierno extranjero porque apuntó que eso corresponde a “los pueblos”.

Esta semana, Perú declaró como persona no grata a Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone la nación andina ante la constante “injerencia” en los asuntos internos del país, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

Temprano el martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.

Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *