‘Tony Montana’ declara en FEMDO, militares vigilan FGR
El operador financiero y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” continúa declarando ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El hermano del líder principal del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “Señor de los Gallos” fue detenido el pasado 20 de diciembre alrededor de las 5 de la mañana en un fraccionamiento residencial de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sin que se hayan registrado bloqueos o enfrentamientos con ese integrante de ese grupo criminal.
Debido a la peligrosidad del detenido, en las instalaciones de la Femdo que se localizan en Paseo de la Reforma 26, se han desplegado elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en vehículos blindados y artillados para vigilar el inmueble de la FGR.
Tras su comparecencia en la carpeta de investigación por los delitos de acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, se espera que “Tony Montana” sea trasladado a un penal federal de máxima seguridad.
Se desconoce si el traslado se hará vía terrestre o vía aérea, pero de acuerdo con la ley, este día se cumple el plazo constitucional para que el imputado sea puesto a disposición de un juez de control.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Sedena hace dos días, Antonio Cervantes Oseguera fungía como operador logístico y encargado de las operaciones de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación en todo el territorio mexicano.
Además, los militares también le atribuyen la adquisición de armamento “en grandes cantidades” para el CJNG, armas que son introducidas al país de manera ilegal.
La Sedena también lo considera como el principal responsable de coordinar las acciones violentas del Cártel Jalisco contra grupos antagónicos.
Cabe señalar que desde el 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América incluyó a Antonio Oseguera Cervantes en su lista de lavadores de dinero y operadores del narcotráfico a nivel internacional, por lo que existe una orden expresa para que ninguna empresa o ciudadano de Estados Unidos pueda hacer negocios con él.
Este jueves, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que en las últimas semanas han sido detenidos 17 integrantes del CJNG, grupo delictivo al que se atribuye el secuestro y desaparición del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, privado de su libertad el pasado 10 de diciembre, y el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, crimen perpetrado el pasado 24 de noviembre.
Con información de Aristegui Noticias