En educación aún existen pendientes, admite AMLO
Ciudad de México. En materia educativa hay varios pendientes, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos es el de los contenidos para la educación media superior, pues las becas resultan insuficientes para evitar la deserción de estudiantes en ese grado académico.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional se le preguntó sobre los contenidos en este nivel académico y la transversalidad de los conocimientos, que en ocasiones dificultan el paso a la educación superior.
Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que los apoyos económicos alcanzan a 4 millones de estudiantes de bachillerato, lo que la convierte en una beca universal, pero no es suficiente, porque, como planteas, el sistema está fraccionado, hace falta mejorar los programas de educación media superior en lo técnico, en lo profesional y también la orientación en cuanto a contenidos educativos. Ahí tenemos una asignatura pendiente.
López Obrador destacó el trabajo del sistema Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a cargo de la profesora Raquel Sosa, cuya labor reconoció: “Es (una funcionaria) de primera.
Hemos avanzando, ya tenemos 145 universidades del sistema y vamos a llegar a 200. Son escuelas que están en las comunidades, en los pueblos, en los municipios más apartados. Ni siquiera se pensaba que los estudiantes de esos sitios podían estudiar en el nivel superior como lo están haciendo, porque además todo es gratuito, están todos becados y es instrucción de calidad.
Destacó que Sosa está demostrando que con el sistema se puede, con menos capital, tener más alumnos que las universidades más grandes, públicas, que tienen mucho presupuesto y menos alumnos. Y es que, desde el escudo de la autonomía en ocasiones esas casas de estudios incurren en actos de corrupción y gran parte del presupuesto lo dirigen a obras y no a lo esencial, que es pagar bien a los maestros y que tengan cada vez más alumnos, eso no lo atienden.
Con información de La Jornada