Durante el 2022, el megaproyecto Agua Saludable para La Laguna siguió su curso, aunque no al ritmo que varios sectores quisieran y todavía con diferentes cuestionamientos en cuanto a representar una solución real para el desabasto y la crisis del recurso hídrico en esta región. 

Cabe recordar que los avances de la obra fueron supervisados en dos ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras de trabajo por Coahuila y Durango en agosto y diciembre.

El director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aarón Fuentes Silva, informó a la prensa que del presupuesto etiquetado se han ejercido más de mil 300 millones de pesos al cierre de 2022. Añadió que en 2023 liberarán recursos por más de 8 mil 600 millones de pesos para la infraestructura faltante.

El 26 de septiembre pasado, las autoridades de la Universidad Iberoamericana Torreón se dijeron preocupadas ante la tardanza de las obras y que no estén terminadas para el fin de sexenio. “¿Qué tenemos de balance?. Tardó mucho en iniciar la obra en las licitaciones y eso nos preocupa mucho porque el objetivo es que esté lista cuando termine el sexenio, pero si no ocurre nos preocupa y por eso estamos insistiendo en que se termine”, dijo el rector de la institución Juan Luis Hernández Avendaño.

Dijo que han visto avances en los tiempos recientes y que la universidad da puntual seguimiento a los mismos como parte de un acuerdo entre ambientalistas, además del gobierno federal.

“Apreciamos que va avanzando bien, pero nos pareció correcto y afortunado que se haya movido del punto original porque garantiza que no haya impacto ambiental. No va tan rápido como se quisiera, pero esperamos tener una valoración de lo que falta y una hoja de ruta”.

Por su parte, ambientalistas e integrantes de diversas organizaciones en defensa del agua, manifestaron que el redimensionamiento prometido en su momento por Gabriel García, quien era encargado de las gestiones políticas del proyecto federal, no se ha cumplido.

Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que evalúan como organizaciones impulsar una agenda propia ante la ausencia de la federación en el tema. Destacó que Agua Saludable para La Laguna no involucra estrategias encaminadas a la regulación de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación del agua para consumo humano.

María Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua, indicó que en el presente año iniciarán con mesas de trabajo en torno al tema de salud con o sin la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“No hay una investigación que nos diga qué tanta gente está afectada por la contaminación del agua”.

Recordó que aunque hubo un compromiso de la Secretaría de Gobernación para participar en estos foros no ha habido nada, pese a que habló de iniciar tentativamente en noviembre pasado.

Licitaciones siguen su curso

A través de Compranet, la Conagua publicó recientemente 10 licitaciones para las siguientes labores del proyecto Agua Saludable para La Laguna, noticia que alentó a constructores locales porque podrán participar.

“Actualmente están en Compranet 10 licitaciones que son los ramales y las líneas de conducción de agua que van a los tanques de almacenamiento. Son tuberías de 56 por 64 pulgadas de acero y algunas de polietileno de alta densidad”, declaró hace unas semanas Donato Gutiérrez, presidente de esta delegación.

 Refirió que debido al monto que hay en estas obras podrán participar más empresas locales en las labores complementarias al megaproyecto.

“Son obras de en promedio 100 millones de pesos y ya las empresas locales tienen la posibilidad de participar. Ya está muy abierto el abanico y espero que participen muchas empresas locales”.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *