No es la justicia; es la política
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Dos ejemplos claros de que lo viene en este 2023 y de lo qué hay que tener muy en cuenta en los próximos meses, es la politización de la justicia y la judicialización de la política. El 2023 será de toma y da.
Lo ocurrido ayer en la elección de la primera Presidenta del Poder Judicial en México, en la figura de la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, es una muestra clara de lo que viene.
Andrés Manuel buscó hasta el último momento tomar el control del Poder Judicial para supeditarlo a sus deseos y voluntad. Es decir, polítizar la justicia.
Los grupos de poder al interior del Poder Judicial entendieron y operaron desde la lógica política de no entregar al Presidente AMLO, este Poder Autónomo por las fuertes implicaciones políticas que tendría de llegar a ese extremo.
Al final el resultado de la elección lo dijo todo. Yasmín Esquivel solo tuvo un voto. El suyo. Ni los otros tres ministros que puso Andrés Manuel y ni el presidente saliente, Arturo Saldivar, completamente entregado al poder presidencial, la apoyaron. No tenían como. Era muy grande la pérdida personal de haberlo hecho.
Que quiere decir esto o que mensaje se manda? Que Ellos quieren ser ministros de justicia de verdad y no monigotes de AMLO.
Es por eso que al final y en una jugada guardada hasta el último momento se decidieron por la magistrada más alejada de Andrés Manuel y las más férrea oponente que tuvo. Es la que menos casos de interés para la 4T le aprobó. Solo 3 de 18 iniciativas.
En cambio, Yazmin Esquivel le apoyó 12 de los 18 casos. Es la más sumisa y entregada.
Y porque los ministros se le voltearon a AMLO? Muy sencillo. Andrés Manuel dejará de ser Presidente en dos años y ellos seguirán siendo magistrados.
Haber apoyado por miedo la pretensión del Presidente de doblegar al Poder Judicial, era renunciar a su derecho constitucional de ser un Poder Autónomo del Estado.
Esto que ayer se vio, es una señal no vista en estos 4 años. Nadie se opuso a que Andrés Manuel impusiera 4 ministros y doblará a su anterior presidente Arturo Saldivar.
Lo ocurrido ayer es muestra de que con el 2023, el verdadero año electoral, inicia también el ocaso del poder presidencial de AMLO.
Los ministros quieren ser ministros y los gobernadores Morenistas querrán ser gobernadores de verdad y no simples marionetas del Presidente Andrés Manuel.
Entonces si se vio lo que se vio en el Poder Judicial, hay que analizar porque se vio algo que ya se vio con implicaciones en Sinaloa y que desde el año pasado se venía gestando pero no se dio hasta ahora. La aceptación de la demanda penal en la Fiscalía General de la República en contra de varios funcionarios del gobierno estatal entre ellos el propio gobernador Rubén Rocha y el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gamez Mendivil. Ese es el segundo ejemplo pendiente de abordar y explicar.
La pregunta es clara y una sola. Y porque hasta ahora? Muy sencillo. Para el Gobierno Federal y para el propio Presidente, la demanda que hoy SI se aceptó y por mucho tiempo se negó a aceptarse, ahora es oro molido. Es asegurarse de Agarrar de los Eggs al gobernador Rocha e impedir una posible traición. A poco ya verán desde la Presidencia esta posibilidad?
Su apoyo a Monreal, el desmantelamiento de los grupos originarios de Morena de El Químico Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, el tener lleno su gabinete de Priistas – Aguilaristas, entre otras señales, seguramente dan para pensar en esta posibilidad
1.-Desde el pasado mes de marzo de 2021 un grupo de mujeres pertenecientes a las Servidores de la Nación buscaban afanosamente el apoyo, primero de autoridades estatales para presentar una denuncia penal en contra de varios funcionarios de la Super Delegación de Programas Federales en aquel tiempo dirigida por Juan de Dios Gamez Mendivil. Nadie las quizo apoyar. Ni la Secretaría de la Mujer, ni en la Fiscalía General del Estado. “Son cuestiones políticas”, les dijeron y las batearon.
Este grupo de mujeres, Servidoras de la Nación, acusaban actos de acoso y abuso sexual entre otras conductas que pueden ser tipificadas como delitos.
2.-Al no encontrar apoyo en los autoridades estatales, buscaron el apoyo de Medios de Comunicación locales, pero en la gran mayoría ocurrió lo mismo. Era un denuncia sobre temas de vida privada y se exigió la presentación de demandas penales para poder publicar.
Acto seguido se buscó la posibilidad de presentar una denuncia penal en la Fiscalía General de la República pero el destino fue el mismo. No se les permitió presentarla.
Al periódico nacional 24 Horas le interesó la historia y fue el único que hizo públicos los hechos de supuesto abuso sexual y otras conductas que pudieran tipificarse como delitos. Después de eso, algunos medios locales retomaron la historia publicada por el medio de comunicación nacional. No pasó a mayores de ser una denuncia pública o nota de Periódico, que al siguiente día se perdió y se olvidó.
Desde entonces, el viacrucis de las Servidoras de la Nación, víctimas de un supuesto abuso sexual inició.
Cabe destacar que en aquel lejano marzo de 2021, la demanda era directa en contra de Antonio Aguilar Gómez y se analizaba ver si se ponía también en contra del entonces Super Delegado, Juan de Dios Gamez Mendivil.
Hoy la demanda penal incluye a la Secretaria del Bienestar María Inés Parra, la Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra, el propio gobernador Ruben Rocha y el actual alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez, entre otros más.
3.-Desde luego se antoja difícil que la culpabilidad de estos supuestos hechos alcancen al Gober Rocha. De eso no debe preocuparse el gobernador.
Sin embargo, si hay algo de lo que tiene que preocuparse el gober. Del uso político de esta demanda penal en su contra y en contra de los suyos. Eso y más, es Justo lo que se verá en este 2023.
Una simple pregunta hay que responderse. Porque antes no se aceptó la demanda penal de las Servidoras de la Nación y hoy casi 8 meses después si.
4.-No hay que ser erudito para entender porque ahora si se aceptó en la FGR la demanda penal en contra de varios funcionarios estatales entre ellos el mismo gober. La sucesión tocó la puerta y este tipo de recursos, insistimos, vale oro.
El gober Rocha no debe estar preocupado por las consecuencias legales de dicha demanda, pero si de las consecuencias políticas.
Solo las segundas le pueden acarrear problemas legales.
Procederá la demanda penal? Lo más seguro es que aún cuando procediera, no hay razón para pensar que pueda llegar hasta el gober. De la ruta legal, el gober debe estar tranquilo.
Ah; pero aquí es donde aparece nuestra frase. “En México, no se castiga a los políticos corruptos, pero si a los políticos desalineados”.
Esa demanda penal, le pesará mucho, pero mucho al gober. Un error que lo lleve a desalinearse en el juego de la sucesión, podría llevarlo a que se la hagan efectiva.
Eso si, queda claro que la guerra que se viene, librará sus primeras batallas al interior de Morena.
Quienes acusan a los funcionarios del gabinete estatal de Sinaloa? Bueno, son mujeres que trabajan como Servidoras de la Nación, nada más y nada menos que el brazo electoral de Morena.
En pocas palabras, el fuego es amigo y la batalla es interna.
5.-Así los funcionarios estatales, sólo deben preguntarse. Porque ahora si la FGR aceptó la demanda penal? A quien beneficia de manera directa esta demanda que incluye al gober Rocha y a su ahijado Juan de Dios Gamez?
Lo que si, es que está simple demanda, le pudiera cambiar todo el juego político al gober Rocha. Insistimos, no se trata de que sea culpable, sino que puede ser usada en su contra.
Un paso en falso en la sucesión y Rocha ya tiene por donde lo pueden amarrar. O no?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Todo mundo se concentró ayer en la elección del Presidente del Poder Judicial por obvias razones. Pero ayer Andrés Manuel recibió dos fuertes golpes a su pretensión de concentrar todo el poder en sus manos. También perdió la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ayer fue electo Guillermo Valls Esponda como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Guillermo Valls es más cercano al PRI y su carrera profesional y técnica la hizo en gobiernos priistas.
Ahora si que Ni la Ministro Piña ni Valls son gente de AMLO
Nada más para entender la importancia de ganar esta posición aquí les va.
El nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa será el responsable de ver casos importantes de *corrupción como Segalmex y las irregularidades en la obras de la 4T como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, entre otras más.
UN PASITO MÁS.-Es una simple reflexión. Que gana el gober Rocha con agredir de la forma como lo hace a los medios de comunicación y a los periodistas.
Querrá imitar al Presidente López Obrador? Una gubernatura no es la presidencia ni él es el presidente.
Además, ya vio cómo terminan los plagios. Hasta los estilos y “moditos” de gobernar copiados pueden terminar mal.
Rocha tiene todo para hacer un gran gobierno. El 2022 ya se le fue. El 2023 se perderá en los acomodos políticos virulentos que se darán y el 2024 será de elección presidencial. La mitad de su gobierno se habrá esfumado.
Bien puede hacer un gran gobierno, aún y con todas las adversidades que le traerán dos años inminentemente políticos.
Si controla sus “moditos” lo puede lograr.