No imponemos en SCJN: AMLO sobre ministra Norma Piña
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue independiente y destacó que la ministra Norma Lucía Piña Hernández será la primera mujer en ocupar el cargo.
“Nosotros no imponemos nada en la Corte. Es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, apuntó.
De acuerdo con el mandatario el máximo tribunal mantiene autonomía y aseguró que los ministros eligieron a su nueva presidenta “como lo establece el procedimiento”.
“Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, reiteró.
“Hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca ha existido”, subrayó.
Asimismo, calificó como un “hecho histórico” que por primera vez desde 1825 una mujer presida el máximo tribunal. “Dos siglos, casi”, destacó.
Este lunes, el Pleno de la SCJN eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández para el cargo, tras un proceso que estuvo enmarcado por la polémica contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Posteriormente, recordó que la ministra Piña votó en contra de la Ley de Austeridad que impedía a cualquier servidor público tener un salario más alto que el del presidente, lo que se tradujo en que los integrantes de órganos autónomos sigan ganando más que el Primer Mandatario.
Previo a la votación, AMLO defendió a Esquivel Mossa y aseguró que era “una lanzada” contra la funcionaria. Igualmente, afirmó que había una “guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en este proceso.
Sin embargo, negó que la ministra Esquivel Mossa fuera la candidata oficial de su gobierno, afirmación que atribuyó a una suposición de sus adversarios por los votos que la jurista ha tenido en controversias constitucionales favorables al gobierno de López Obrador.
Además, subrayó que no tenía “ninguna injerencia” y añadió que los ministros elegirían libre e institucionalmente.
En este marco, dijo que no cree que el Poder Judicial de la Federación pretenda frenar todas las reformas de su gobierno y agregó que hacer justicia no sólo es resolver litigios, sino también apoyar a los adultos mayores con la entrega de pensiones y el otorgamiento de becas a estudiantes pobres.
Con información de Aristegui Noticias