La aprobación del presupuesto es una atribución del Poder Legislativo, no del gobernador del Estado, quien a decir del diputado Carlos De la Fuente, incurrió en ilegalidad al publicarlo en el Periódico Oficial y por ello el Congreso de Nuevo León planea presentar una Controversia Constitucional en los próximos días.

El coordinador de la bancada panista reiteró que al no enviar el Ejecutivo una propuesta, Nuevo León no tiene un paquete fiscal completo.

“Estaremos presentando una Controversia contra el Presupuesto de Egresos 2022 que él (Samuel García) publicó de una manera ilegal. El único que tiene facultades para hacer un prespuesto y una Ley de Egresos es el Congreso del Estado. No es una facultad del gobierno, es facultad de este Congreso”, expresó De la Fuente.

El panista señaló que el mandatario estatal cayó en una ilegalidad porque carece de atribuciones para publicar el presupuesto del 2023.

“Eso lo vamos a pelear en el Tribunal Superior de Justicia porque tampoco estamos de acuerdo en que tenga, a su libre disposición, al menos 12 mil millones de pesos”, indicó. “Samuel quiere tener para su libre disposición 12 mil millones de pesos, luego de que la aprobación para este año es de 118 mil millones de pesos y se proyectan 130 mil millones de pesos en total”.

Advirtió que las bancadas de oposición pelearán lo publicado.

“Desconocemos completamente lo que publicó el mandatario estatal en sus monólogos. No hay un presupuesto vigente, hoy se está trabajando en una ilegalidad el Gobierno del Estado”, expresó De la Fuente.

Lo que García debe hacer, señaló el legislador, es tomar su papel de líder estatal para evitar situaciones como la ocurrida en Salinas Victoria el lunes, donde un grupo criminal atacó a las autoridades.

“Que coordine a todos los alcaldes. El Gobierno del Estado está peleado con todos, distanciado de dependencias federales. Hoy la violencia está en la zona periférica, mañana puede entrar a la zona metropolitana”, señaló De la Fuente. “Necesitamos un gobernador de 100 en tema de seguridad; él no lo quiere ver, pero tuvimos el año más violento de los últimos 10 y la delincuencia puede aprovechar la falta de coordinación”.

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *