AMLO enlista a ministros que votaron por Norma Piña para presidir la Suprema Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó durante la mañanera a los ministros y ministras que votaron por la ministra Norma Lucía Piña Hernández para que ocupara la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como lo había publicado el periódico Reforma.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario hizo el conteo de votos a los dos candidatos finales, Norma Piña, que obtuvo 6, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que recibió 5.
“¿Quiénes votaron por quién? ¿Se sabe? Entonces yo se los voy a decir”, aseveró.
AMLO sostuvo que el presidente saliente de la Corte, Arturo Zaldívar, así como la ministra Loretta Ortiz votaron a favor del segundo aspirante.
“Ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso, si se tratara de eso”, declaró.
“Porque yo aquí dije que no era correcto que el que había estado de director jurídico del SAT con Fox, cuando se habían ocultado las condonaciones de impuestos y luego había estado de director de grandes contribuyentes y luego de director del SAT”, reiteró.
A estos se sumaron la ministra Margarita Ríos-Farjat y el expresidente de la Corte, Luis María Aguilar, así como Gutiérrez Ortiz, que voto por sí mismo, dijo el presidente.
En contraste, López Obrador afirmó que Javier Laynez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel eligieron a Norma Lucía Piña Hernández, quien también voto por sí misma.
Dicho conteo coincide con la lista publicada por el periódico Reforma en su portada este miércoles.
López Obrador enunció las votaciones después de asegurar que “por primera vez hay autonomía en el Poder Judicial” y afirmar que no intervino. Asimismo, reiteró que la ministra Yasmín Esquivel no era su candidata.
Este lunes, el Pleno de la SCJN eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del máximo tribunal, tras un proceso que estuvo enmarcado por la polémica contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Previo a la votación, AMLO defendió a Esquivel Mossa y aseguró que era “una lanzada” contra la funcionaria. Igualmente, afirmó que había una “guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en este proceso.
Sin embargo, negó que la ministra fuera la candidata oficial de su gobierno, afirmación que atribuyó a una suposición de sus adversarios por los votos que la jurista ha tenido en controversias constitucionales favorables al gobierno de López Obrador.
Además, subrayó que no tenía “ninguna injerencia” y añadió que los ministros elegirían libre e institucionalmente.
En contraste, aseguró que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue laboraba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, época en la que se “entregaban millones de pesos a grandes empresas por concepto de devolución de impuestos”.
“Y luego, fue director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y de las facturaciones falsas”, acusó.
Añadió que “antes de ser funcionario público, era encargado de un despacho fiscal que defendía a empresas extranjeras”.
Con información de Aristegui Noticias