Los accidentes del Metro de la CdMx a lo largo de la historia
En la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones de La Raza y Potrero, se reportó el choque entre trenes durante la mañana del sábado 7 de enero de 2023, lo que provocó la suspensión del servicio.
Reportes policiales indican que la conductora de un tren, que se encontraba en la interestacion de Tlatelolco a La Raza, informó a los usuarios que hubo un choque en el túnel y éste sería ingresado hacia la estación Tlatelolco para la evacuación de las personas, de manera que el convoy avanzó en reversa.
Hasta ahora se reportan 10 personas lesionadas, así como una persona muerta. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron las entradas y dan paso a bomberos y rescatistas.
El choque de dos trenes en la estación del Metro Tacubaya se suma a la lista de percances que han afectado a este transporte y también al Tren Ligero, varios de ellos con víctimas mortales además de millonarios daños materiales.
Esta noche, dos trenes se impactaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Autoridades han reportado al menos 41 heridos y una persona muerta.
Pero a lo largo de la historia han sido varios los percances que han ocurrido en el Metro, te dejamos un recuento de los accidentes más recientes.
5 de mayo de 2015
A las 18:15 horas, dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, en dirección a la Politécnico. En su momento, autoridades informaron que se trató de un error humano, que generó el deslizamiento de un convoy que no alcanzó a frenar, lo que dejó un saldo de 12 heridos.
Aparentemente, el conductor del tren que chocó no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea, lo que provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía.
Al momento del accidente el tren no llevaba pasajeros y el conductor no presentó lesiones, por lo que sólo hubo daños materiales.
5 de septiembre de 2014
Un conductor de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, se encontraba en estado de ebriedad y al ser descubierto por el personal del STC y los usuarios, puso en marcha el tren en la estación Hospital General sin cerrar las puertas.
21 de mayo de 2014
Un operador del Metro en estado de ebriedad dio marcha al tren con las puertas abiertas. El convoy de la Línea 9, Tacubaya-Pantitlán, llegó a la estación Velódromo y a partir de ahí comenzó a avanzar con las puertas abiertas.
19 de septiembre de 2001
Una unidad del Tren Ligero que avanzaba a exceso de velocidad arrolló a dos personas que hacían trabajos de mantenimiento en las vías entre las estaciones Ciudad Jardín y La Virgen; uno de los trabajadores murió y otro sufrió múltiples lesiones.
5 de julio de 2001
Un convoy del Tren Ligero que iba de Taxqueña hacia Xochimilco embistió a varios vehículos y a un ciclista en el crucero de Tlalmanalco, entre las estaciones El Vergel y Estadio Azteca; dos personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas.
21 de mayo de 2001
Dos unidades del Tren Ligero chocaron en el tramo conocido como la “curva Puerto Rico”, cerca de la terminal Taxqueña 1; una persona murió y 39 personas resultaron lesionadas. En esta ocasión, el accidente también se debió a un error humano.
5 de junio de 1995
Dos trenes del Sistema Colectivo Metro que chocaron en la estación Ermita de la Línea 2, debido a que uno de los conductor operaba el convoy en modo manual.
Cuatro personas resultaron lesionadas y el servicio se suspendió por tres horas en toda la línea y en ambas direcciones.
16 de diciembre1986
Uno de los trenes fue golpeado por la caída de una loza en la estación Ermita, interrupmpiendo el servicio.
20 de octubre de 1975
Considerado el accidente con mayor número de personas muertas y accidentadas. Alrededor de las 9:40 horas en la estación Viaducto con dirección a Tasqueña, el tren número 8 se encontraba estacionado, cuando fue embestido por el tren número 10, que provenía de la estación Chabacano.
El conductor logró salir del convoy y sobrevivió al choque. Hubo alrededor de 70 heridos de gravedad y más de 30 muertos. Según la versión del conductor, no escuchó que la indicación de detener el tren y cuando quiso hacerlo, el sistema de frenado no funcionó.
A partir de este percance se instaló el sistema de pilotaje automático; 31 personas murieron y 70 resultaron heridas.
14 de agosto de 1972
En la estación Tasqueña de la Línea 2, se descarriló un tren y atropelló a una mujer.
Con información de Milenio