Gobierno presume contención de alza de la canasta básica; va por plan más amplio
La Secretaría de Economía aseguró que con la implementación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) se ha logrado mantener el costo de la canasta básica por debajo de los 1,039 pesos. No obstante, el gobierno ya alista nuevo plan contra inflación.
La dependencia que dirige Raquel Buenrostro indicó que a pesar de la entrada en vigor del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) en mayo de 2022, los precios de la canasta básica mantuvieron una tendencia de crecimiento, pero con el Apecic que comenzó a implementarse en octubre 2022, en acuerdo con 15 empresas, los precios empezaron a mostrar una ligera disminución.
“A partir de la entrada en vigor del Apecic, han cumplido con el compromiso de mantener los precios de la canasta básica por debajo de los 1,039 pesos”, apuntó la Secretaría de Economía.
Adelantó que se está trabajando coordinadamente con la Hacienda, el SAT, Aduanas, Senasica y Cofepris, para emitir un nuevo acuerdo contra la inflación que abarque los 2 decretos vigentes, contenga más alimentos, insumos agropecuarios y artículos de primera necesidad.
También está la posibilidad de otorgar la Licencia Única de Importación a más empresas. Este decreto estaría listo la primera semana de enero de 2023 y tendrá una vigencia hasta diciembre de 2023
Respecto a las tiendas de autoservicio, la dependencia señaló que al cierre de noviembre de 2022, Soriana es la que tiene los precios más bajos de los productos de la canasta básica, con 918.22 pesos, seguida de Chedraui, con 951.50 pesos y por último Walmart, con 969.62 pesos.
“Es importante reconocer el esfuerzo y compromiso de la mayoría de las empresas participantes en el Apecic, pues a pesar de que a la fecha no se han realizado importaciones al amparo del Acuerdo, es evidente la contención en el crecimiento de los precios”, resaltó.
Agregó que para contribuir con el fortalecimiento del Pacic y Apecic, se han establecido mesas de coordinación entre la Secretaría de Economía, SAT, Aduanas y Senasica a fin de establecer mecanismos que propicien que a partir de 2023 las importaciones fluyan de manera regular y esto se refleje en la disminución de precios.
Con información de Forbes