Integrantes del PAN en la Ciudad de México presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, donde murió una mujer y ocasionó varios heridos, lo cual evidencia la falta de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa a las afueras de la Fiscalía, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Benito Juárez, Santiago Taboada, y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acompañados de senadores, diputados federales y locales, dijeron que “no es politiquería” sino exigir justicia para las víctimas de los accidentes ocurridos en el Metro en los últimos cuatro años.

Mencionaron que la denuncia que presentaron ante la FGJCDMX es por homicidio culposolesiones culposas y abandono de responsabilidades contra los funcionarios que resulte responsables.

Andrés Atayde exigió a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes para no dejar a las víctimas en la impunidad. Según el panista, el reciente choque de trenes no es un hecho aislado, pues ya se habían registrado más accidentes en este medio de transporte durante la actual administración, como el colapso de un tramo de la Línea 12.

Señaló que el choque en la estación Potrero-La Raza el sábado pasado evidencia la falta de mantenimiento en el Metro por el recorte del presupuesto que se ha venido reduciendo en la actual administración.

Los alcaldes señalaron que los cuatro accidentes fatales en el Metro, la mitad de los muertos, han ocurrido en el actual sexenio, es decir, el 75 por ciento de las víctimas. Recordaron que el presupuesto destinado al Metro ha disminuido durante la actual administración, y a ellos se suman importantes subejercicios que se reflejan en el deterioro de sus instalaciones.

“No estamos lucrando con nada, estamos exigiendo que se haga justicia, sé de mantenimiento al Metro, El gobierno tiene que responder y dar la cara por no haberle dado recursos para el mantenimiento del Metro”, expresó Mauricio Tabe alcalde de Miguel Hidalgo.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada pidió a la Fiscalía inicie los dictámenes, esclarezca estos hechos y deje de perseguir a la oposición. “El Metro es una bomba de tiempo si este gobierno deja de invertir en su mantenimiento”, resaltó.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que el gobierno capitalino ha reducido el presupuesto “año con año”. Indicó que tan solo entre 2019 y 2021 no se ejercieron mil 641 millones de pesos; mientras que el presupuesto entre el periodo 2018 a 2021 observó un recorte de 40 por ciento bajo el argumento de la austeridad republicana de la autoproclamada cuarta transformación.

Finalmente, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, pidió que de los 753 millones de pesos que se destina a la publicidad del Gobierno capitalino se destine al mantenimiento del Metro, así como el Fondo de Capitalidad se regrese a la ciudad y se destine al sindicato del Metro para su operación de este transporte.

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *