La Cumbre y El Culiacanazo 2.0
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Nada pasa por qué si. Todo tiene un porque. Cómo entender lo que sucede en Sinaloa después del jueves negro y la captura de Ovidio Guzmán y lo que sucede en la cumbre de los países de Norteamérica donde participan los presidentes de Mexico, Estados Unidos y Canadá.
Cómo no relacionar lo que ayer se vio en palacio de gobierno estatal hasta donde llegó un fuerte contingente de personas de la Población de Jesús María y se encontró las puertas cerradas “ del gobierno del pueblo” y tuvo que quebrar los cristales para ingresar al palacio en un intento de ser escuchados por el Gober Rocha, como una consecuencia de la exigencia del gobierno gringo a romper la supuesta alianza con el narco y el gobierno mexicano e ir tras la captura de sus capos.
Cómo no entender el “atorón” que se dice se le dio al Secretario de Finanzas, de lo cual varios medios de comunicación dieron cuenta de ello y luego bajaron sus notas, de la presión que también ejercen los carteles al gobierno estatal para que retire a los soldados de Jesús María y de paso atienda a la gente.
Cómo no relacionar la detención de Ovidio Guzmán como una consecuencia a dos advertencias del gobierno gringo no atendidas en su momento. No frenar el tráfico de Fentanilo que ya ha matado a más de 180 mil Estadounidenses y que mayormente se produce en Culiacán y a una segunda advertencia. El Narco no debe de meterse a la política y a las elecciones para poner por la fuerza a sus gobernantes o apoderarse del poder político de esa forma. Caro ya les salió al cartel de Sinaloa las advertencias que no escuchó con el caso Tamaulipas y con su participación electoral en el 2021.
En pocas palabras, el jueves negro del 5 de enero, es una consecuencia en definitiva de lo que ayer se ratificó en la cumbre por parte del presidente Biden.
Quien no lo quiere ver y entender, sus razones tendrá.
1.-Cual fue el momento cumbre de la Cumbre? Hay uno solo. El viaje de una hora con 15 minutos del Presidente Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a bordo de “La Bestia” como se le conoce al carro oficial del gobierno gringo.
La verdadera leída de cartilla, la verdadera advertencia, ahí se dio. “La Bestia” es la única extensión del verdadero poder del gobierno gringo en territorio mexicano en ese momento. De lo qué pasó abordo de dicho auto, de todo lo que se dijo y hasta el “modito” en que se dijo, el gobierno norteamericano tiene todo el control de lo ahí acordado.
Ahí se dio el verdadero resultado de la cumbre.
2.-Que fue lo que se dijo y se acordó ahí. Basta revisar lo dicho por el Presidente Biden para entender el Jueves Negro, la captura de Ovidio Guzmán y todas sus consecuencias posteriores como fue la manifestación de la población de Jesús Maria a un gobernador con quien apenas el 19 de Diciembre sonreían muy felices en una Megaposada que les organizó y con la entrega de más de 2000 juguetes, entre ellos varios cientos de bicicletas.
Hoy el gober Rocha no los atiende, cuando menos a juzgar por ellos mismos.
3.-Pero que fue lo que dijo el Presidente Norteamericano que explicó lo sucedido en Sinaloa con la captura de Ovidio?.
El Presidente Biden dijo que se acordó con el gobierno Mexicano acabar “con esa plaga del Fentanilo” desmantelar sus redes de distribución, frenar la entrada al país de los precursores Químicos e ir por sus capos.
A qué le suena esto y la captura exigida de Ovidio Guzmán desde el 2019 por parte del gobierno Norteamericano?
Tiene o no tiene relación? Un hecho aislado se antojó difícil que lo sea.
4.-Pero la captura de Ovidio en definitiva tiene consecuencias y eso lo vivieron los Sinaloenses el pasado jueves 5 de enero cuando el poder del cártel paralizó a todo Sinaloa y redujo al gobierno estatal, municipal y autoridades locales a casi nada. Es más, lo más grave es que los exhibió.
La Fiscalía General del Estado, la encargada de procurar justicia , tuvo el mal tino de exhibirse sola al hacer público un comunicado donde anunciaba suspensión de labores porque no había condiciones de seguridad.
Las policías locales tampoco hicieron acto de aparición mientras la delincuencia quemaba camiones y obstruía vías de comunicación como son carreteras y entradas a principales ciudades de Sinaloa.
Todo eso pasó el jueves negro y los sinaloenses lo vieron y lo vivieron en carne propia.
5.-Así las consecuencias de esa obligada ruptura de la supuesta alianza narco- Gobierno como parte de la presión del Gobierno Gringo seguirán presentándose lo más seguro.
Hasta donde llegarán?
Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Se acuerdan de la Frase “Fue un complot”. Bueno pues Es Claudia ya recurrió a ella para explicar los repetitivos accidentes de la línea de transporte Metro.
Noo para nada hay que pensar que la reducción y la esfumada del Presupuesto tenga algo que ver.
Tampoco la falta de mantenimiento que vienen denunciado los trabajadores del Metro quienes han dejado testimonio de laborar bajo protesta.
La falta de equipos de comunicación y la falta de adquisición de modernos equipos de navegación que existen los trabajadores es la causa.
Todo es culpa de un “complo” porque quieren dañar las aspiraciones de Claudia a la presidencia. Uffff
OTRO PASITO.-Anda un tema muy fuerte y ayer un abogado lo advertía. Las Aseguradoras de autos no quieren pagar los seguros de los carros despojados durante el Culiacanazo porque la póliza no cubre actos de terrorismo.
Ah carajo.
Ese puede ser un tema muy fuerte.
Veremos si es así.
UN PASITO MÁS.-Sinaloa está sitiado por Militares. Ayer llegó un fuerte convoy también a Los Mochis y de inmediato se puso a recorrer la ciudad.
No vienen a investigar nada. Solo es presencia para “inhibir” a la delincuencia.
Ante esto el Gober Rocha defendió que su gobierno si tiene capacidad de reacción y de atención a la gente en caso de sucesos como el jueves negro.
Poco a poco regresará la “normalidad”
Esperemos y sea pronto por el bien de Sinaloa