La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la primera recomendación de 2023 en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por violencia de género e institucional y omisión de investigación en violencia familiar realizada por servidoras de esa institución en cinco casos diferentes ocurridos en 2015, 2018 y 2020.

La ombudsperson Nashieli Ramírez explicó que los casos investigados en la recomendación 01/2023 corresponden a tres hechos en 2015, uno en 2018 y otro más en 2020. De acuerdo con el instrumento, las servidoras públicas de la FGJ no cumplieron con su labor y discriminaron, dilataron y obstaculizaron las denuncias de las víctimas.

La defensora explicó que, de origen, los casos documentados corresponden a hechos de violencia de género en el ámbito familiar, que por acción y omisión de la FGJ se configuraron como violencia institucional en la procuración de justicia.

Ramírez Hernández, con el acompañamiento de la consejera Aidé García Hernández y de los consejeros José Alfonso Bouzas Ortiz y Alejandro Brito Lemus, hizo entrega de la recomendación a las mujeres víctimas a sus hijos, así como a sus familiares.

La CDHCM dirigió a la FGJ siete puntos recomendatorios, entre los que destaca que las víctimas directas e indirectas sean reconocidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y sean inscritas en el Registro de Víctimas de la CDMX, para que se les otorgue atención integral.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *