El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió de la interposición de “decenas de miles de amparos” a la reforma electoral, por afectaciones a los derechos de los trabajadores del organismo y de la ciudadanía.

“No todo está perdido”, manifestó durante un foro académico.

En principio dijo que hay consenso entre los once consejeros electorales para impugnar la reforma a través de una controversia constitucional.

El argumento de los consejeros, únicos integrantes con voto en la instancia máxima de decisión del INE, es que los cambios a distintas leyes (impulsados por la mayoría legislativa de Morena y aliados) ponen en riesgo las elecciones próximas y la democracia.

“Entonces, no, no todo está perdido; afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que pronunciarse sobre la validez o no de estas reformas pero además también creo que como se afectan derechos laborales del personal del INE, que como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el tribunal electoral”, señaló.

Córdova recalcó que la reforma pone en riesgo el ejercicio pleno de los derechos políticos plenos de las y los mexicanos, por lo que seguramente cualquier ciudadano que considere que están en riesgo sus derechos por elecciones auténticas, seguramente impugnará por las vías jurídicas a su alcance: amparos, juicios ante el tribunal electoral, entre muchos otros.

Recalcó entonces que no todo está perdido.

“Toca a la ciudadanía y a las instituciones, al INE como garante del sistema democrático, llevar ante la arena de los tribunales, de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral, pero también eventualmente ante jueces de amparo la impugnación de normas que por el hecho de no haber sido procesadas por ese consenso…hubo quien quiso imponer sus fueros, sus reglas, incluso fueron abundantes las expresiones increíbles en este contexto de que ‘aquí solo nuestros chicharrones truenan’, eso va a provocar que haya una gran cantidad de impugnaciones”.

Subrayó que ello no es bueno en principio, pero es indispensable, para que el día de mañana no digamos, ahí sí, que todo está perdido.

Explicó que en febrero empezarían a correr los plazos de vigencia de los cambios a las leyes en materia electoral y, por tanto, las alternativas de impugnación.

Puntualizó que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se dará trámite al pendiente legislativo relacionado con echar para atrás la cláusula identificada como de “vida eterna” con base en la cual se pretendía continuar con la añeja práctica de los partidos mayoritarios de transferir votos a sus aliados para conservar sus respectivos registros.

“Esto fue parte de los procesos que se procesó de manera oscura, en la madrugada, en menos de tres horas, esto enojó al Presidente de la República quien en alguna de las mañaneras ordenó a su mayoría del Congreso que lo quitaran. Y eso es lo que está por validarse en la Cámara de Senadores”, dijo.

Por tanto, añadió Córdova, en febrero se abre el periodo para que se impugne.

En otra parte de su exposición defendió la labor del INE en cuanto a construcción y mantenimiento del padrón electoral, así como el esquema de más de 900 módulos para la expedición de la credencial para votar fotografía, mica que sirve en México como la principal identificación oficial.

Adujo que el INE tiene una gran inversión en este sistema informático y por eso no ha sido víctima de ataques cibernéticos como el “Guacamaya” y, en cambio, genera una identificación segura.

En cuanto a las campañas anticipadas, dijo que esto ocurre en todas las fuerzas políticas y el INE ha emitido medidas cautelares para todos. “Medimos con la misma vara”, expresó.

Sin embargo, dijo, parece que los mismos partidos “están incómodos con las reglas que ellos mismos pactaron”.

Al final, lamentó que con las reformas a leyes en la materia “no se está viendo como se mejora sino como se desmantela” un sistema funcional.

Lo anterior fue expuesto en la conferencia magistral: Los estados en 2022. La nueva distribución partidista, convocada – en el modo virtual- por diversas instituciones universitarias y el INE.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *