Funcionario de la SEP que definirá el caso de Yasmín Esquivel, sin experiencia en Educación
El titular de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rubén Núñez Mercado, encargado de definir el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel, carece de experiencia en el sector educativo. Su trabajo previo fue como encargado de áreas técnicas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Luego que la FES Aragón, donde estudió Yasmín Esquivel, confirmó el plagio de su tesis de licenciatura, la UNAM se declaró imposibilitada legalmente para retirarle el título y respecto a la cédula profesional –que la acredita como abogada– la responsabilidad recaería en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Por eso es que el caso finalmente será resuelto por la dependencia que encabeza Leticia Ramírez, una funcionaria leal al presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2009, cuando éste era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Mientras que el funcionario al frente del área que tomará la decisión final de retirar o mantener la cédula profesional de la ministra será Núñez Mercado, abogado de profesión, quien ocupa dicho puesto pese a no tener experiencia en el área educativa, según su currículum publicado en su declaración patrimonial en Declaranet.
El cargo previo a la SEP fue como director general de áreas técnicas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hasta febrero de 2020. Y al inicio de la actual administración, el 31 de diciembre de 2018, fue nombrado como Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.
El 31 de diciembre de 2019, por decreto presidencial, dicho órgano fue desaparecido y sus funciones fueron absorbidas por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
La experiencia laboral de Núñez Mercado incluyó labores en su despacho Nuñez Mercado y Asociados desde 2008 y hasta 2018; director de área en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal entre 1998 y 2008. También como subdirector jurídico de Servicios Financieros en la Bolsa Mexicana de Valores.
Este jueves, después del análisis del caso en las últimas tres semanas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, determinó que la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.
Sin embargo, minutos después de ese anuncio, en una carta firmada por el rector Enrique Graue, la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, por lo que “el contenido de la resolución será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los fines a que haya lugar”.
El argumento de la UNAM, según la interpretación de la Oficina de Abogacía, era que Yasmín Esquivel ya no era alumna, sino egresada, y por lo tanto, no le aplicaban los reglamentos de la Universidad. “Una persona que ya aprobó su examen profesional pierde el carácter de alumno y en consecuencia el Tribunal Universitario carece de competencia para atender un asunto en el que se le involucre”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la UNAM “se lavó las manos como Poncio Pilatos”, al no resolver el caso desde sus instancias, pero “nosotros lo vamos a resolver”, dijo, al referirse a la SEP.
Con información de Animal Político