TRANSICION

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Adán Augusto reunió a todos los gobernadores Morenistas -menos al de Sinaloa- en sus oficinas de la Secretaría de Gobernación y para taparle el ojo al macho también estuvo Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
De acuerdo a la primera versión oficial -la cual van a cambiar por delatarse solos de violar la constitución- fue con el objetivo de pedir piso parejo a los gobernadores en el próximo proceso electoral que vivirá su partido para elegir a su candidato presidencial.
Piso parejo? Pero en dicha reunión no estuvo presente Marcelo Ebrard, ni Ricardo Monreal quienes también son Supremos Aspirantes por Morena. O será solo piso parejo para ellos dos y Marcelo y Ricardo ya están fuera y aún no lo saben? Eso es lo que parece.
Lo cierto es que ya son varias las interpretaciones que se hacen de dicha Reunión. Adán y Claudia cierran filas como los supremos aspirantes del club de los radicales e ignoran a Marcelo y Ricardo, aspirantes del Club de los Moderados.
Otra interpretación es que Adán adelantó ya sus tiempos y se “comió”, a Es Claudia quien se derrumba antes de tiempo o a la par que se derrumba su gobierno en la Cd de México con el sistema de transporte Metro.
Claudia estaría dimitiendo a favor de Adán Augusto. Todo antes que Marcelo llegue a la candidatura.
En pocas palabras, los tiempos de Es Claudia para apuntalar su proyecto de ser la candidata presidencial que debería de durar hasta finales de mayo o junio se acabó antes de tiempo. Ahora empiezan los de Adán.
La reunión o congregación de los gobernadores Morenistas, no se dio en la sede de la Jefatura de Gobierno donde despacha Claudia Sheinbaum, sino se dio en uno de los salones -El Benito Juárez-,de la Secretaría de Gobernación. Está claro el mensaje que no.
Adán jaló a quienes decidirán -en su idea- la encuesta e inclinarán la balanza a favor de tal o cual aspirante.
En pocas palabras, podría estar cometiendo el mismo error que Moya Palencia cuando aspiró a ser el candidato presidencial y pensó que le podría robar la decisión al presidente Echeverria.
El resultado es parte de la historia de cómo se dan las sucesiones en México. El Presidente es el único que decide y con AMLO la encuesta es un mito. La decisión será suya y de nadie más. Oh si le podrán robar la decisión Adán Augusto y Claudia al Presidente López Obrador? Eso es lo que está por verse.
1.-Cuando se acercaba el tiempo de la decisión presidencial en el sexenio de Echeverría, Moya Palencia -entonces Secretario de Gobernación-le dio una encomienda a Fernando Gutierrez Barrios quien era el hombre duro de su Secretaria y quien conocía “los secretos” delicados de todos los gobernadores. “Agarra de donde sea a todos los gobernadores y oblígalos a que en su momento se pronuncien ante el Presidente por mi”
Así lo hizo Fernando Gutierrez Barrios. Alineó uno a uno de la mayoría de los gobernadores entonces priistas a favor de Moya Palencia.
El presidente los dejó correr y conocedor de su poder, en su momento, citó a Gutierrez Barrios y ahí le aclaró que él y nadie más que él, era el presidente y no permitiría que nadie le “robara” su derecho de elegir a su sucesor.
Y así lo hizo Echeverría. Se decidió por un técnico, o sea su Secretario de Hacienda José López Portillo, el hombre más débil políticamente hablando.
Sabía que si permitía que le robarán su derecho de elegir a su sucesor, le robaban también su sueño de tener un maximato y luego su poder y tranquilidad ya en su faceta de ex presidente.
Obrador piensa cómo Echeverría y así lo ha manifestado al tener muchas similitudes en sus estilos de gobierno.
Aún así, Adán juega fuerte y por lo pronto hace la misma apuesta que hizo su homólogo Moya Palencia hace 54 años atrás. Empujar a los gobernadores para que llegado el momento lo apoyen a él en la encuesta que definirá quién será el candidato sin entender que el único encuestado será el mismo Presidente Andrés Manuel. Nadie más decidirá.
2.-Adán Augusto aprovecha la debilidad de Claudia a quien el derrumbe y fallas del Metro la están descarrilando en su proyecto presidencial. Los junta a todos los gobernadores menos al de Sinaloa y ahí dicen en una primera versión que les pide suelo parejo para él o para Claudia. Y los otros dos?
Bien Gracias.
3.-Tan notorio fue el resbalón que se dieron, que para ayer, el mismo Mario Delgado, quien avaló la reunión ante Adan Augusto,tuvo que enviar una carta firmada de puño y letra a los gobernadores para solicitarles que inviten a sus estados a las cuatro Corcholatas, entre ellos ahora si, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
4.-Pero el resbalón no fue solo político, sino también legal. Ayer mismo, el Consejero del INE Ciro Murayama dejó en claro que Adan Augusto, Es Claudia y los Gobernadores violaron la constitución en su artículo 134 en el cual se dice expresamente que los funcionarios públicos no podrán incidir con sus acciones en los procesos electorales. Ahí se acordó suelo parejo de los gobernadores para el próximo proceso electoral que vivirá Morena para elegir a su candidato presidencial. Es por eso que decimos que luego cambiarán la versión.
5.-Lo cierto es que Adán Augusto arrancó hábilmente su tiempo a pesar de que actualmente se vive el de Es Claudia de acuerdo a los tres escenarios que se ha planteado el Presidente con sus tres “Corcholatas”.
Tan los arrancó, que ha intensificado sus recorridos por los Estado donde se reúne con cada uno de los gobernadores de nuevo.
6.-En fin, Adán y Claudia van de mano. Y Marcelo? Tranquilo esperando sus tiempos. Esos aún no llegan. Ver columna Los Tiempos de las Corcholatas.
Y Ricardo. Ya está out y lo sabe.
Habrán que estar pendientes.
PASO A PASITO. Será un auto complot para intentar salvar un proyecto ya desahuciado. Pero los fallas se siguen presentando en el Metro de la Ciudad de México. Hay más de 8 mil elementos de la Guardia Nacional cuidando sus estaciones para evitar supuestos accidentes “provocados” y fortalecer la teoría del complot para de manera política esconder la falta de mantenimiento y el supuesto saqueo de recursos al Metro y que se sospecha fueron a parar a la campaña de Es Claudia.
Y es que a pesar de la presencia de miles de Guardias Nacionales los problemas se siguen presentando.
O la Guardias no cuida bien, o se confirma que no es un asunto de vigilancia, sino de mantenimiento.
El Metro no ocupa vigilancia policial, sino ocupa inversión en mantenimiento. Pero y la campaña de Es Claudia? No se paga sola, verdad.
OTRO PASITO.-El Kilo de frijol en el mercado ya anda en los 35 pesos y se espera que suba más. Este año fue poca la superficie que se sembró de frijol en Sinaloa porque muchos productores emigraron a sembrar maíz por tener mayor certeza para una buena comercialización. La bronca es que no se previó que Financiera Rural fallara con la entrega de créditos. Ya estamos a mediados de enero y todavía piden 3 semanas más.
Pinta fea la mesa de la gente. Ya ni para comer frijol con tortilla alcanzará.
UN PASITO MÁS.-Dato para observar.El PANAL que todavía existe en algunos estados apoyará al candidato del PRI o de la gran Alianza en el Estado de Mexico. El PANAl es el partido de los maestros.
Y que no la SNTE anda jugando con el Presidente AMLO?
Cuando menos así lo dicen sus dirigentes nacionales.
PASITO TUN TUN.-Si habrá Semanera. El gober Rocha ya está de regreso en Sinaloa, después de acudir a los funerales de su hermano Alfonso recién fallecido en Hermosillo , Sonora.
A escuchar y estar atentos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *