La estrategia de abrazos no balazos no ha pasado a la historia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aceptó que el plan de trabajo se combina con el uso de la fuerza, tal como se hizo durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán.

“No, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas y eso no va a variar, porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, (es bueno) por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, ya sea por necesidad, pobreza o por pensar que la felicidad se obtiene con lo material. Porque durante mucho tiempo se impulsó el consumo del lujo barato y se fue dejando de lado lo espiritual, lo que realmente vale”, dijo.

López Obrador aseguró que a su gobierno le duele mucho la pérdida de vida de los soldados que combaten al crimen, pero también de los delincuentes que participan en los enfrentamientos.

Sin embargo, dejó en claro que lo más doloroso es que se afecte a la población civil que nada tiene que ver con la violencia.

“Es distinto cuando se trata de enfrentamientos con la delincuencia, también nos duele la pérdida de vida de quienes están en las bandas, porque son seres humanos, es distinto un enfrentamiento así a que salga perjudicada la población, quien no tiene culpa de nada. Entonces, procuramos que en los enfrentamientos no se abuse como era antes, que había masacres, el que quedaba herido lo remataban, eso no”, agregó.

En este sentido, insistió que los niveles de letalidad de las fuerzas armadas han disminuido, porque se respetan los derechos humanos y, a diferencia de los gobiernos anteriores, actualmente hay más detenidos que heridos y fallecidos.

Por tanto, dejó en claro que se seguirá trabajando con inteligencia para enfrentar al crimen, pero también se va a privilegiar la atención social.

“El que esté metido en esas actividades sepa que, si se le identifica, si se sabe que se están desplazando, además, con mucha prepotencia, hay grupos que se desplazan con 10, 20 carros y se sienten superiores a todo, pues no, eso no se puede permitir, y no hay venta de plazas y cero corrupción, cero impunidad”, remarcó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *