Morena respalda nombramientos en Guardia Nacional y Subsecretaría de Seguridad
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados respaldó los nombramientos de los generales David Córdova Campos y Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional y subsecretario de Seguridad, respectivamente, al considerar que ambos garantizan un buen desempeño en sus nuevas responsabilidades.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al eficiente y ejemplar comandante Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y al general David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.
El coordinador Ignacio Mier añadió que ambos funcionarios tienen el “respaldo a esta decisión” y que el grupo parlamentario de Morena está seguro de que “tendrán un buen desempeño”.
En conferencia de prensa, el legislador calificó particularmente a Rodríguez Bucio como “un servidor público mexicano, comprometido, serio, eficiente y eficaz, y yo creo que fue la mejor designación que pudo hacer el Presidente de la República”, Negó, sin embargo, que la llegada del ex comandante de la Guardia Nacional a su nuevo cargo confirme la militarización de la seguridad pública que han denunciado organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas de la oposición.
El coordinador también señaló la reforma a diversas leyes en materia de Guardia Nacional previamente realizada y la reforma constitucional al quinto transitorio del decreto recientemente hecha “por el cual se crea la Guardia Nacional, que permite la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en tareas de seguridad a través de la Guardia Nacional. Y ahí, hay que decirlo a los mexicanos, eso es muy importante”.
Por separado, el líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro, advirtió que el nombramiento Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad va en el mismo sentido de pretender resolver todos los problemas del país con militares.
Cuestionó además al ahora ex subsecretario Ricardo Mejía, por “aventar el arpa” para ir como candidato del PT al gobierno de Coahuila, cuando el presidente López Obrador lo sacaba todos los días en la mañanera como “rock-star en materia de seguridad”.
Con información de Milenio