El expropietario de Grupo Homex, hoy sentenciado al arresto domiciliario en tanto no se define su situación judicial, habría sido el propietario del grupo impulsor de vivienda con más alto crecimiento en América Latina por varios años consecutivos.

El fundador de las empresas Homex y Expectras, Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez –actualmente con arresto domiciliario– realizó negocios y operaciones financieras con la madre del expresidente Enrique Peña Nieto, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. El contratista del gobierno peñista le transfirió 38 millones de pesos a la progenitora del político priísta. Al respecto, el exmandatario aseguró a Contralínea que el dinero corresponde a una venta de terrenos en Atlacomulco, Estado de México, que se hizo hace 15 años pero se pagó después de que él asumió la Presidencia de la República. Incluso, afirma que tuvo que intervenir para que el empresario saldara la deuda. Actualmente, la FGR mantiene tres carpetas de investigación abiertas en contra de Peña y sus familiares.

Un interesante y puntual reportaje de Miguel Badillo, escrito para el portal Contralínea y aparecido este sábado, reavivan las dudas de que en la actual administración puedan quedar del todo aclarados los pendientes que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, pudiera tener con la justicia mexicana o más bien, con el pueblo mexicano, por actos de dudosa legalidad traducidos en altísimas sumas de dinero, desde su época como mandatario de la entidad mexiquense.

Nomás aquí se está ventilando lo alusivo a 38 millones de pesos, que el otrora “niño maravilla del sector de la vivienda popular y extensiva mexicana”, el sinaloense Eustaquio de Nicolás –también hijo de españoles inmigrantes- entregó a la madre del ya Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin difundirse plenamente los motivos de esa transferencia de dinero, de un particular, eso sí, de un destacado empresario del sexenio, durante los últimos meses de la administración de EPN, por cierto.

Eustaquio de Nicolás. -Grupo HOMEX.

La narrativa del reportaje sugiere que fue en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien se planteó como objetivo principal de gobierno combatir y acabar con la corrupción en la administración pública, tres expresidentes mexicanos han huido del país y se refugian en España.

En aquel país, Carlos Salinas de Gortari ya tiene la nacionalidad y los otros dos, por ejemplo, –Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto– están en proceso de obtenerla.

Todos, con el mismo propósito de contar con la protección de la comunidad europea y de las autoridades españolas ante cualquier intento del gobierno mexicano por pedir su extradición dentro de algún proceso penal sobre sus negocios y enormes fortunas que acumularon cuando ocuparon las silla presidencial.

En el caso del exmandatario priísta Enrique Peña Nieto, quien terminó su sexenio en medio de escándalos judiciales y mediáticos por su estrecha relación de negocios con empresarios beneficiados con contratos de obras públicas, primero del Estado de México y luego federales, destaca su viejo amigo de juventud y compañero en la universidad del Opus Dei, la Universidad Panamericana: el empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, actualmente con arresto domiciliario y quien fue fundador y presidente de las empresas desarrolladoras de viviendas Homex y Expectras, así como del equipo profesional de futbol Dorados de Sinaloa.

Ese empresario desarrollador de viviendas –que enfrenta procesos penales por los delitos de fraude, evasión fiscal, delincuencia organizada y hasta lavado de dinero– tuvo su mayor éxito económico en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, y también realizó negocios y operaciones financieras con la madre del expresidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, a quien Eustaquio de Nicolás le hizo transferencias millonarias sin que haya registros fiscales del origen de esos fondos, por un monto de 38 millones de pesos.

Para contrastar dicha información, el reportero Miguel Badillo asegura que se buscó al expresidente por conducto de una tercera persona, quien confirmó a Contralínea que sí hubo una operación millonaria entre el amigo de Peña Nieto –Eustaquio de Nicolás– y su madre. El priísta aseguró que eso ocurrió hace 15 años, cuando él era gobernador del Estado de México y su madre María del Perpetuo Socorro “le vendió unos terrenos en Atlacomulco que ella tenía como herencia a la muerte de su esposo, Enrique Peña del Mazo”.

El expresidente de México sostiene ahora que él terminó mal en su relación con el empresario Eustaquio de Nicolás, porque éste no pagó los terrenos a su madre cuando le fueron entregados y los usufructuó construyendo casas. Y que fue hasta 2012 cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de la República e intervino para reclamar dicha deuda millonaria, por lo que el empresario tuvo que finiquitar la operación y le transfirió los 38 millones de pesos que adeudaba a la madre del exmandatario desde hacía varios años.

Todas estas operaciones, explica Peña, “ya fueron investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y yo tengo toda la documentación y verificación física de lo que digo”, y como prueba de ello se comprometió a entregarnos los documentos que confirman la propiedad de los terrenos vendidos y los movimientos financieros en torno a ellos que, según él, demuestran que se trata de operaciones lícitas y que no corresponden a pagos de favores que desde el gobierno peñista le hicieron a las empresas de Eustaquio De Nicolás, para asignarle contratos por cientos de millones de pesos.

Aunque Peña Nieto asegura haberse distanciado de su amigo Eustaquio de Nicolás por aquel adeudo millonario, lo cierto es que las relaciones de negocios entre las dos familias no se detuvieron y que no sólo involucraron a la madre del expresidente, sino también a su hermano menor Arturo Peña Nieto, como lo investigó la reportera Melissa Amezcua, quien en julio del año pasado escribió en Proceso sobre los contratos inmobiliarios que realizó a través de la Comercializadora Cántaros, de la cual es administrador único Arturo Peña, con la empresa de los hermanos De Nicolás, Homex, que también enfrenta una acusación por

Dan prisión domiciliaria a Eustaquio de Nicolás

Después de la protección que tuvo en gobiernos panistas y priístas, tenía que ser en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República, que dirige el doctor Alejandro Gertz Manero, fuera la que consignara y ejecutara la orden de aprehensión en contra del empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás. Éste fue aprehendido el 28 de abril de 2022 (averiguación previa UEIDFF/FINM19/294/2014) en el aeropuerto de Guadalajara cuando regresaba procedente de España, en donde se habría reunido con su amigo el expresidente Enrique Peña Nieto.

En FGR, tres carpetas de investigación contra Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió tres carpetas de investigación por presunto lavado de dinero que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto, a tres empresas (una de ellas trasnacional, beneficiaria en el sexenio pasado de contratos con el gobierno federal por más de 10.5 mil millones de pesos) y dos familiares del político priísta, reveló el 7 de julio de 2022 Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia FGR.

En la conferencia presidencial de aquel día, Pablo Gómez expuso que fue la UIF la que denunció el caso, tras detectar presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y que podrían estar involucradas 15 personas.

Las indagatorias abarcan operaciones financieras desde 2013 hasta julio de 2022, en las cuales se documentan transferencias millonarias a Irlanda (considerado paraíso fiscal), España y Estados Unidos. Asimismo, se han detectado depósitos en efectivo por más de 30 millones de pesos, de los que Pablo Gómez destacó que se desconoce su origen.

El titular de la UIF detalló que el análisis se dio a partir de las transferencias financieras que tuvieron reportes de actividades vulnerables al lavado de dinero, en octubre de 2021. Asimismo, recordó que el expresidente Peña Nieto tiene el rango de persona políticamente expuesta como todos los políticos y servidores públicos, incluidos él y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aclaró que mientras la carpeta de investigación de la FGR no se judicialice no se puede hablar de delitos.

En su cuenta de Twitter @EPN, el expresidente Peña Nieto indicó ese mismo 7 de julio: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”.

La ruta del dinero

En la ruta del dinero, el economista Pablo Gómez detalló que por medio de transferencias internacionales, Enrique Peña Nieto recibió 26 millones 1 mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional, de la siguiente manera:

-El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos.

-El 20/10/2021, 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.

-El 29/10/2021, 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Al respecto, puntualizó que “estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022”.

La UIF destacó depósitos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos, de 2013 a 2022. “Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, señaló Gómez.

 

Con información de Contralínea

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *