TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Tal parece que la fecha ahora sí llegó. El Gobierno Federal va por un SI en la consulta ciudadana que permita y legitime la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo. Esa es la lectura inicial.

Ayer por la mañana, se sorprendió a los medios de comunicación cuando se informó que en un popular restaurante de Los Mochis se encontraban reunidos el Gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo, Rubén Rocha y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Lo primero que se pensó, es que ambos mandatarios estatales realizaban los últimos amarres políticos con el alcalde Gerardo Vargas previó a la definición de Gabinetes y ya próxima toma de protesta el domingo 31.

Minutos después, aparece la versión correcta. La reunión era encabezada por el Subsecretario de Gobernación Federal, Rabindranath Salazar quien veía con los gobernantes locales, todo lo que será la estrategia para la realización de la consulta ciudadana para decidir si se construye o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo.

La consulta se realizará en un mes y se respetarán los resultados que se obtengan, según se dijo afuera como versión pública.

¿Pero qué fue lo que se dijo adentro y que fue lo que se dijo afuera?

Veamos los detalles.

1.-Adentro, en la reunión privada de los mandatarios con el Subsecretario de Gobernación Rabín Salazar –así le llaman sus amigos para obviar su nombre- se dice que se habló sin tapujos. El Gobierno Federal ve con buenos ojos la construcción de la planta de Fertilizantes y hay que apoyar para que gane el SI.

2.-Que el Gobierno Federal apoye la construcción de la planta no es ninguna novedad. Eso ya se sabía desde hace casi dos años atrás, cuando el propio Presidente Andrés Manuel presentó su Plan Nacional de Infraestructura en el cual también participará la Iniciativa Privada y entre las 50 obras importantes a construirse, estaba registrada la planta de Fertilizantes de Topolobampo.

3.-Ahora hay que ir por la legitimación ciudadana para que el Gobierno Federal no cargue con las culpas o los costos políticos en caso de una eventualidad. Si gana el SI y pasa alguna eventualidad, fue la gente quien la aprobó.

Pero por lo pronto, adentro, en la reunión privada se dibujó la ruta para lograr un SI en la consulta.

4.-De entrada se prevé identificar los tiempos, en que empresarios locales o regionales que se sientan afectados en sus intereses con la construcción de la planta de Fertilizantes suelten el dinero a grupos sociales de presión que promuevan un NO.

La estrategia es identificarlos, inhibirlos y desactivarlos.

5.-Se buscará coaptar liderazgos de los grupos locales de oposición a la planta para bajar la presión social.

También se realizará una amplia campaña de difusión en diferentes medios locales y redes sociales a fin de promover el SI.

Por último se buscará tener control de las pocas casillas que se instalarán y se fomentará la asistencia de votantes por el SI. En pocas palabras, habrá acarreo para el SI e inhibición para el NO.

6.-¿Pero qué es lo que se dijo afuera, en la versión pública oficial? Bueno, en la versión pública, se dijo que lo más importante, más allá de los beneficios y la fuerte inversión que traerá la construcción de la planta, lo que al gobierno Federal le interesa es escuchar a toda la gente y respetar la decisión que tomen. Si van por el SI o van por el No, hacer que se respete la voluntad ciudadana.

7.-Así desde ahorita se puede adelantar. El gobierno Federal va por SI a la consulta ciudadana. Todo lo que se verá a lo largo de este mes, serán acciones intensas para que el SI suceda.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un dato interesante. Sinaloa consume el 40 por ciento de todo el fertilizante que se consume a nivel nacional. Hay un grave déficit de Fertilizantes en el mercado nacional y su comercialización se encuentra manipulada y acaparada por muy pocos empresarios.

Los precios por tonelada, andan por las nubes y se han convertido en un grave riesgo para la rentabilidad agrícola.

En fin.

OTRO PASITO.-En Fast Track los Senadores Morenistas y sus aliados del PVEM y PES aprobaron en tan solo dos horas, sin mucha discusión de por medio, el dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelanea Fiscal con la cual se obligará a los productores agrícolas a tener que pagar impuestos.

¿Y los Senadores Morenistas Sinaloenses que hicieron? Bueno Imelda Castro subió a tribuna a avalar la propuesta del Presidente y minimizó el efecto e impacto que causará la aprobación de la Ley Fiscal tal y como está por aprobarse. Dijo que solo afectaría al 0.5 de los productores.

Luego Mario Zamora la corrigió. Le dijo que así como está redactada afectará al 100 por ciento de los productores.

Todos tienen que sacar un permiso de agua ante un Módulo de Riego y un Módulo de Riego es una Asociación. La ley castiga a los productores por estar asociados y los condena a un pago del ISR del 27 por ciento.

En fin. Bien dice el dicho. De la Muerte y de Hacienda nadie se escapa.

UN PASITO MAS.-Vaya que ha estado nutrido el registro de supremos aspirantes a ocupar el cargo vacante de Fiscal General de Justicia en Sinaloa.

Ya van 10 supremos aspirantes dispuestos al sacrificio y a luchar contra la delincuencia.

Nada más hay un favorito o favorita en la mente del gobernador Rubén Rocha y ya lo adelantó el mismo. Solo falta conocer su nombre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *