¿’Mano negra’ en el Metro? Así encontraron los cables en Barranca del Muerto
Aún no dan de alta a todas las víctimas que dejó el choque de trenes en la Línea 3 de Metro de la Ciudad de México (CDMX), cuando ya se registran en hospitales nuevos ingresos por otro ‘incidente atípico’ en este sistema de transporte; en esta ocasión, un cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7.
A las 10:50 horas de este lunes ocurrió un corte a la circulación en la estación antes mencionada y se coordinó el desalojo de los usuarios tras presencia de humo en el sitio por un presunto cortocircuito, que fue calificado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como una ‘situación atípica en los cables de alta tensión’.
Aunque en los primeros reportes señalaron a alrededor de 20 personas intoxicadas por inhalación de humo, más tarde la cifra aumentó a 30, de las cuales 18 fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn. Según las autoridades, ninguna víctima reporta estado de salud grave.
En redes sociales, los videos en donde se puede ver el interior de los vagones con una gran nube de humo generaron polémica. Mientras algunos usuarios aseguran que este tipo de acontecimientos ya no son normales, insinuando que es ‘sabotaje’, otros critican la estrategia de las autoridades con la entrada de la Guardia Nacional y cuestionan: ‘¿por qué no lo evitó?
En tanto, el servicio afectado de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto se suspendió alrededor de tres horas, mientras que personal de instalaciones fijas y material rodante laboraban en el lugar para restablecer la operación.
Fiscalía investiga ‘incidente irregular’ en el Metro
En el sitio también arribaron policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para recabar todas las pruebas necesarias que se incluirán a la carpeta de investigación que abrió el organismo.
“Se encuentra personal de la Fiscalía haciendo dictámenes y peritajes correspondientes […] ese cable es un cable de alta tensión y al provocar el corto se comienzan a prender los aislantes de plástico y eso es lo que produce el humo. Se encendió el sistema de ventilación, pero no es capaz de retirar todo el humo”
– dijo el director del Metro, Guillermo Calderón, desde el lugar de hechos.
En tanto, las declaraciones del funcionario apuntaron a que se trató de otro incidente que ya es catalogado como ‘anormal’ por el gobierno federal y local y la razón por la que entró en función la Guardia Nacional desde el pasado 12 de enero.
“Por lo que sabemos este episodio es un incidente irregular. Normalmente no se registran cortos en cables de alta tensión, pero será la Fiscalía quien haga toda la dictaminación. Nuestra prioridad siempre serán los usuarios y las personas lesionadas”
– aseveró el director.
En redes trascendieron fotografías de los cables destrozados en donde se originó el cortocircuito y la razón por la que una treintena resultó intoxicada.
CABLES del @MetroCDMX DESTROZADOS
Así hallaron los cables en la estación Barranca del Muerto donde está mañana hubo un corto circuito.
La @FiscaliaCDMX ya inició una indagatoria para determinar qué les sucedió.
Por este corto, tuvieron q llevar a personas intoxicadas al hospital pic.twitter.com/Uf2ak9y9qz— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 23, 2023
‘Sabotaje’ en el Metro CDMX
Desde el choque de trenes en la Línea 3 comenzó a surgir la teoría del ‘sabotaje’ en el Metro de la CDMX e incluso esa fue la razón por la que entró la Guardia Nacional como apoyo a la Policía de esta entidad para la supervisión en este sistema de transporte. Pese a que en la Fiscalía se han abierto denuncias por diversos acontecimientos hasta ahora no hay un dato concreto que compruebe las insinuaciones de los acontecimientos ‘malintencionados’.
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN FGJCDMX POR HECHOS ‘ATÍPICOS’ EN EL METRO
- Robo de cable entre Potrero y La Raza, Línea 3
- Caja de cambios de vías golpeada en Ermita, Línea 12
- Aspas de lavadora arrojadas por una mujer en Centro Médico, Línea 9
- Separación de trenes en Polanco, Línea 7
- Cortocircuito en Barranca del Muerto, Línea 7
Con información de Milenio