El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales en el supuesto caso de plagio de la ministra egresada de FES Aragón

Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.

El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

“Lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva y al momento que resuelve el ministerio público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaria de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona”, apuntó.

López Obrador reprochó que la Universidad Nacional se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel, “porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó. Al final qué es lo que pasó, qué realmente sucedió, quién fue el que plagió. (…) lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto”.

Sostuvo que no solo es golpear a la ministra Esquivel, sino al presidente de la República, haciéndole el juego a Guillermo Sheridan, quien denunció el presunto plagio, y quien pertenece a “todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral”.

“Vieron la posibilidad de lanzarse en contra de la ministra, porque la ministra ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país, y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a quien ya saben quién. Toso es así, todo lo piensan de esa manera, pues están muy molestos, porque era como la casta divina o la casta dorada, la oligarquía con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales alcahuetes y están muy molestos con nosotros”, acusó.

 

Con información de Pedro Villa y Caña

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *