AMLO señaló al juicio de García Luna como “un drama” y consideró que aún no se presentan pruebas fehacientes
López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México litiga USD 700 millones por posibles activos de García Luna en una corte de Florida
Y aunque la declaración de Sergio Villarreal El Grande ante la corte ampliaría las investigaciones oficiales en contra del “super policía” de Felipe Calderón, así como de otros funcionarios, Andrés Manuel afirmó que las declaraciones aún no habrían aportado pruebas fehacientes.
De ahí que el Jefe del Ejecutivo Federal calificó el avance en el caso de García Luna como “una tragicomedia” y “un drama judicial”. Esto, pese a que minutos antes tachó de “muy vergonzoso” la judicialización de quien figuró como uno de los políticos del más alto nivel del calderonismo.
“Tenía una doble función, según las acusaciones (…) estaba al servicio de la delincuencia organizada y recibía dinero por eso”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa en referencia a los argumentos con los que la nación vecina imputa al ex funcionario.
“Sus abogados (de García Luna) sostienen que es inocente; que quienes los acusan no cuentan con pruebas; que se están valiendo de testigos protegidos con antecedentes penales deportados a EEUU, y que eso están utilizando de pruebas“.
“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes (…) Ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él. Pero es un drama judicial, una tragicomedia”
Ante ello, el tabasqueño dio a conocer que en las mañaneras se informarán los pormenores de cada jornada del juicio contra Genaro García Luna. Esto, comentó, a fin que el hecho “no pase de noche o que la gente no se entere”: “Sinceramente, no le tenemos confianza a los medios de comunicación masivos”, atajó.
En otro momento, López Obrador refrendó las tres hipótesis que había planteado respecto al presunto involucramiento de Calderón Hinojosa con García Luna. Bajo ese tenor – y en respuesta a pregunta de la prensa – dijo que “sí habría posibilidad que Calderón no supiera” de los movimientos de su ex Secretario de Seguridad.
“Hay condiciones especiales que hay que tomar en consideración (…) Sí hay esa posibilidad de que no supieran o que supieran pero no le dieran importancia”, aseveró.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo no descartó que EEUU haya solicitado información a México, pero aclaró que eso es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR). En su lugar, dio a conocer que su Gobierno está procurando “recoger el dinero” supuestamente robado por García Luna, el cual, según comentó, equivaldría a USD 700 millones.
“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Hay un juicio por USD 700 millones en Florida. Los abogados (de García Luna) plantearon que no tenía México por qué litigar y un juzgado en Florida nos dio la razón”.