TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Que no se pongan el huarache antes de espinarse, porque no se van a espinar, dijo el gober Rocha ante la advertencia del rector de la UAS, Jesús Madueña de que no van a permitir una reforma a la ley orgánica si no es consultada y consensuada con los Universitarios.
Qué da para pensar o cómo debe interpretarse esta declaración del gober. Que no va a pasar nada?
Que solo se trató de una respuesta a la doblada o exhibida que le dio el rector al acusar que estaba en riesgo el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores porque gobierno del Estado estaba retrasado en la firma del convenio de transferencia de recursos e inmediatamente después de eso no solo se firmó sino que hasta le tuvo que prestar para poder pagar la nómina.
O solo es una “tirititito”que sirve de advertencia tanto al rector Jesús Madueña como al líder moral de la UAS, Héctor Melesio Cuen de que tienen que alinearse.
Cada quien puede interpretar la declaración del gober de una u otra manera, pero hay algo en que no hay reversa.
Pase lo que pase, esa “advertencia” del Tercer Piso o esa aprontada del Congreso ya le traerá un costo Político al gober y a su gobierno.
De aquí en adelante, cuanta decisión de gobierno o del Congreso, se tome que afecte a la Universidad, se tomará como una agresión y habrá consecuencias.
De verdad quiere un enfrentamiento Rocha con la UAS? El fué rector y maestro por muchos años y conoce la historia de otros Gobernadores como  Alfredo Valdés Montoya o Antonio Toledo Corro quienes cometieron el error de enfrentar a la universidad.
Pero y si no pasa nada y si solo se registró esa probable acción en la agenda legislativa? Bueno, la interpretación será que una vez más el gobierno se dobló y le sacó al parche. Cómo que ya se está haciendo “normal” ver doblado al gober más poderoso institucionalmente de la historia de Sinaloa pero el más débil políticamente hablando.
Los errores constantes en política, así lo empiezan a pintar ante propios y extraños.
Lo cierto es que mientras el gober Rocha desestimó el mensaje de inscribir en la agenda legislativa la pretensión de reformar la ley orgánica de la UAS, su Rector Jesús Madueña habló con autoridad y propiedad. Si nos provocan vamos a responder con todo el peso de la universidad.
“ A nadie le conviene tener a los universitarios en las calles” fue la advertencia.
Por lo pronto, tenga o no tenga razón el gobierno de Rocha en intentar realizar cambios en la ley orgánica de la UAS, no para mejorar su nivel educativo, sino para quitarle poder político a Héctor Melesio Cuen y de paso “adueñarse” del segundo presupuesto público más grande de Sinaloa hay una percepción que empieza a construirse.
La razón más visible y creíble, de este nuevo pleito que incluye a la UAS, es que ya hay un nuevo roce entre ambos personajes que se disputan el derecho de ser el protagonista principal en el juego de la sucesión presidencial en Sinaloa.
1.-En cuanto se conoció que dentro de la agenda legislativa del Congreso Local de Sinaloa se registró la pretensión de impulsar una serie de reformas a una gran cantidad de leyes, entre ellas, la ley Orgánica de la UAS, UADO y La Universidad Indígena, de inmediato  hubo reacciones del rector de la Casa Rosalina. De los rectores de la UAdeO y la UAIM poco se sabe.  No han respingado en la magnitud ni intensidad que lo hizo el rector de la UAS, Jesús Madueña.
2.-De entrada, el rector de la UAS emitió un posicionamiento prudente, con mesura y todo el mensaje se lo acredita y manda al Congreso Local. Le muestra su respeto al Gober Rocha, pero le recuerda que como Senador y Presidente de la Comisión de Educación del Senado, él aprobó la reforma a la ley de Educación Superior con lo cual se reafirma y fortalece la autonomía de las Universidades públicas.
Después el rector Madueña, lanzó una precisión. “No confundan la prudencia con ausencia de autoridad”  “Si nos provocan, vamos a responder con todo el poder de la Universidad”.
3.-Pero si hasta ahí, ya había una condición difícil para el gober, también de inmediato la UAS recibió el respaldo de la ANUIES y la advertencia al Gobierno de Sinaloa y al Congreso para evitar atentar contra la Autonomía Universitaria.
Este respaldo para la UAS de la Asociación que Aglutina a todas las Universidades e Instituciones de Educación Superior del País, no es cosa menor. Lo habrán registrado bien en Tercer Piso de Palacio de Gobierno?
A juzgar por la declaración de Rocha, de que no se pongan el huarache antes de espinarse, porque no se van a espinar, tal parece que si.
4.-Lo cierto es que la posible reforma a la ley orgánica de la UAS, no es el fondo del asunto. El verdadero fondo y lo que muchos ven, es un nuevo capítulo de la disputa de poder político entre Rocha y Cuen.
Veremos, cómo se sigue escribiendo esta historia, porque apenas empieza.
PASO A PASITO.-Mientras se gesta un posible pleito en el Congreso y La UAS, lo cual evidentemente como dice Rocha, no llega a pasar, lo que si es real y si pasa, es que el Gobierno del Estado pidió la autorización para contratar un crédito por 781 millones de pesos.
Que no le acaban de aprobar al Gobierno del Estado un presupuesto por más de 64 mil millones de pesos. Eso es un mundo de dinero que ningún otro gobierno ha tenido en la historia.
Pero bueno, este tema si que dará también de que hablar.
OTRO PASITO.-Y las cuotas de peaje subieron en la Autopista Benito Juárez se 83 a 88 pesos en el tramo de Angostura a Culiacán.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *