El Gobierno Municipal dejará listo el operativo de panteones a la administración entrante
La actual administración municipal dejará listo el operativo por el Día de Muertos al gobierno entrante, con el fin de cumplir los protocolos de prevención, acordados ayer por el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19.
El secretario del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña, informó que por indicaciones de la presidente municipal Evangelina Llanes Carreón, hoy se reunió con las dependencias más involucradas en este operativo como son Salud, Oficialía Mayor, Vía Pública, Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para definir toda la organización.
“Vamos a dejar un operativo listo, todo el programa para que se eche a andar el día 1 y 2 de noviembre, para que la administración que entra, no llegue y se encuentre con el problema de que no tiene nada para operar los protocolos de salud”.
En este sentido explicó que este fin de semana Vía Pública y Salud coordinarán la instalación de los puestos de flores alrededor de los panteones, tomando como referencia dos metros de distancia entre cada puesto, lo cuales deberán medir como máximo 3 metros.
No se permitirá la venta de alimentos, ni mercancías que no sean relacionadas con el Día de Muertos, tal como fue el acuerdo en la sesión del Consejo Municipal de Salud.
Seguridad Pública desplegará vigilancia preventiva en todos los cementerios, en coordinación con Tránsito Municipal y también con el apoyo de la Guardia Nacional. A este equipo se suma el resguardo de Protección Civil y de voluntarios.
En el caso de Servicios Públicos desde hace 15 días realizan labores de limpieza en los 36 panteones municipales, y esperan concluir este fin de semana para que Salud Municipal y la Secretaría de Salud fumiguen y abaticen para prevenir el dengue. Además se tienen preparados los aljibes y pipas para garantizar el abasto de agua.
Cabe destacar que los panteones se abrirán de 7:00 a 17:00 horas; la permanencia por persona será de dos horas, no se permitirán grupos musicales, ni venta, ni consumo de alcohol. Será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial y habrá un filtro de salud en los accesos de todos los cementerios.