Juicio de García Luna: acusan a Felipe Calderón de ordenar proteger a ‘El Chapo’ Guzmán
Nueva York.- El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ‘El Diablo’, acusó al expresidente Felipe Calderón y a su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, de haber ordenado proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
En la tercera semana del juicio de García Luna en Nueva York, Edgar Veytia aseguró que el exsecretario de Seguridad y el expresidente pidieron al entonces gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval, brindar apoyo a “El Chapo” Guzmán en la entidad.
Según el periodista estadounidense Keegan Hamilton, la orden de Calderón y García Luna se efectuó en 2011, con la petición explícita de “proteger a la gente de ‘El Chapo’, no a los Beltrán Leyva que habíamos estado protegiendo”.
‘El Diablo‘, quien cumple una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, detalló que la instrucción se dio durante una reunión entre García Luna, Calderón y Roberto Sandoval, donde él no estuvo presente.
El exfiscal afirmó que también recibió órdenes de García Luna a través de un oficial de seguridad que estuvo en la reunión, quien le advirtió que “no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo‘. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.
Piden que Calderón testifique
Previamente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió que Felipe Calderón sea investigado y testifique en el juicio de Genaro García Luna, pues considera que debe aclarar si el expresidente estaba enterado de los presuntos vínculos con el narco de su secretario de Seguridad, e incluso si estaba bajo sus órdenes, o viceversa.
“O Felipe Calderón estaba bajo las órdenes de García Luna, o García Luna bajo las órdenes de Felipe Calderón, eso es lo que está en duda, quién estaba bajo las órdenes de quién”, cuestionó el morenista.
Ramírez Bedolla aseveró que el expresidente debería responder ante la justicia por su “mala estrategia” en seguridad, donde intentó dejar a Michoacán en manos de un solo grupo del crimen organizado, dando pie al surgimiento de las autodefensas y nuevos cárteles.
Con información de El Debate