ASF halla retrasos en extensión de L12 por predios La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en el informe de la Cuenta Pública 2021, que la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, presenta atrasos de más de 340% por la falta de liberación de predios, y también se halló un posible daño al erario por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo al informe de la ASF, en el ejercicio de 2021 siguieron sin liberarse los derechos de propiedad de 24 predios, de un total de 56, para la ejecución del proyecto, lo que, sumado a la problemática de los asentamientos diferenciales en las colonias 1ª Victoria, Cove y Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, así como a los desplazamientos de los túneles del intertramo correspondientes a las colonias mencionadas, “ha generado atrasos, calculados al 14 de octubre de 2022 (fecha de la visita de verificación física) de hasta el 344% en los contratos de obra civil y de servicios de la primera etapa”.

Se precisa que, a pesar de estos atrasos, la administración capitalina continuó formalizando contratos de obras públicas y de servicios en los que otorgó anticipos, pero sin poder iniciar los trabajos y servicios contratados, manteniendo suspendidos los contratos mediante diversas actas.

El gobierno capitalino aclaró que de los 24 predios sin liberar, al término del ejercicio 2021 faltaban de liberar 19, y que la entidad encargada y única responsable de llevar a cabo la gestión de la liberación correspondiente al derecho de vía es el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Asimismo, el informe revela cuatro presumibles daños a la hacienda Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Gobierno de la Ciudad de México por más de 25 millones de pesos.

El primero de éstos es por 14 millones 89 mil 907 pesos por los pagos indebidos realizados por concepto de gastos no recuperables de 2016 a 2021, pagados en el ejercicio de 2021.

El segundo probable daño es por un millón 279 mil 962 pesos por pagos indebidos por servicios de supervisión correspondientes a las actividades de Coordinador de diseño de instalaciones mecánicas y vías, Coordinador de instalaciones mecánicas y vías, Auxiliar técnico de diseño de instalaciones mecánicas y vías y Auxiliar técnico de instalaciones mecánicas y vías.

También se identificó otro presunto daño por siete millones 289 mil 878 pesos en el contrato de servicios DGOT-LPN-F-5-026-19, que tiene por objeto la supervisión del proyecto de implantación de vía.

El cuarto presunto daño fue por un monto de tres millones 51 mil 880 pesos por los servicios de supervisión pagados en exceso a la contratista para la supervisión de la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios (escaleras mecánicas y elevadores) para la Ampliación de la Línea 12 del Metro.

La administración capitalina todavía tiene algunos días para aclarar estas irregularidades halladas por la ASF.

Cabe recordar, que los trabajos para ampliar la Línea 12 del Metro comenzaron en abril de 2016 y concluirán hasta abril de 2024, como comentó hace unos días el secretario de Obras, Jesus Esteva.

El proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro tiene por objeto construir 3.59 km de longitud de túnel y 1.09 km de construcción de estaciones, el depósito de trenes y zona de transición para un total de 4.68 km de construcción hasta la nueva estación terminal de la Línea 1 en Observatorio.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *