Redacción MX Político

Porque “le parece muy cara la cuota que pide la administración de la Feria”, anuncia Taibó que no participará la editorial (del Gobierno) en la FIL Minería, pero que habrá “un tendido de libros del FCE y Librerías Educal se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero”, frente al Palacio de Minería, en la “Explanada del Caballito”.

Que “por el alto costo” que significa la cuota para la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE, propiedad del Gobierno Federal), el director de esa casa editora, el intelectual mexicano, descendiente de españoles, informó en redes sociales que no participará en la Feria Internacional de Libro de Minería.

Debido al alto costo del stand dentro del evento universitario (11 mil pesos el metro cuadrado), Paco Ignacio Taibo II, abundó en entrevista con medios nacionales: “Nuestra postura es muy sencilla, nosotros tomamos la decisión de no participar a partir de una situación de manejo económico. Ellos están pidiendo un precio exagerado por el metro cuadrado y nosotros que tenemos una política de vender libros lo más barato posible nos hemos dado cuenta de que no es costeable y no funciona”, dijo el controversial funcionario de la cultura en México, que acuñara frases “célebres” de la cultura popular mexicana al inicio de la actual adminsitración.

Y es que imbuído de una lógica asistencialista, a estar del lado de los recipiendarios eternos de la asistencia social, el ahora funcionario está acostumbrado a que las cosas le salgan “gratis”, que le cuesten al que está del “otro lado del escritorio” y hoy que como dependencia del Gobierno debe asumir un costo, así sea por “responsabilidad formal”, Taibo II se resiste.

Aunque asegura el alto burócrata que “el conflicto no es con la UNAM, nosotros somos distribuidores de sus libros, vamos a las diferentes ferias de la universidad. El conflicto es con Minería que tiene una política equivocada y no tenemos que plegarnos a ella”.

Detalló que no hay forma de modificar su decisión de no participar en la 44 edición de la FIL Minería, que inicia este jueves y se prolongará hasta el 6 de marzo, detalló en entrevista concedida a El Sol de México.

“Nosotros ya tuvimos un diálogo con los organizadores. Les dijimos que no estábamos de acuerdo en esto y no nos contestaron. Si ellos siguen con esta política yo creo que irán invitando a que muchas editoriales vean que no es costeable y también decidan no participar”.

Respecto a la venta alternativa que el FCE y librerías Educal realizarán en el Palacio Postal en los dos fines de semana que coinciden con la FIL Minería, señaló que va a ser un tendido de libros como los que han hecho en otras ocasiones. “Básicamente vamos a llevar nuestra producción, entre ellos la colección Vientos del pueblo, con la que hemos bajado notablemente el precio”.

Pero no todo es discordia.

Hoy se inaugura la muy esperada Feria del Libro del Palacio de Minería de la UNAM y como casda año, se contará con la presencia tradicional de reconocidas casas editoriales con presencia internacional en el idioma español, sobre todo.

Es el caso de Malpaso y Compañía, que presenta una obra puntualmente interesante, como es el caso de “Drama y Odisea de la Migración Mexicana”, coautoría de Heriberto M. Galindo Quiñones y Emilio Coral García. Que será presentado por sus autores y especialmente por la doctora Leticia Calderón Chelius, estudiosa especialista también del fenómeno migratorio en el mundo, el próximo sábado 25 de febrero, a las 17 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, del Palacio de Minería, Tacuba # 5, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *