AMLO miente y no le avisan que está equivocado
No mienta, presidente. Las cuotas de peaje en las carreteras no aumentaron 7.8 por ciento, como asegura López Obrador. Lo declaró en su mañanera del 17 de febrero, en su reciente gira por Sonora. En ambos eventos, López Obrador rechazó lo que todo mundo le estaba echando en cara. Que el aumento en las cuotas de autopistas no era para nada el que él decía. Pero se quedó con la mentira que lanzó y que repitieron todos, o casi todos los medios de comunicación del país, haciendo efectivo aquello de que “una mentira repetida mil veces, la dan por cierta”.
Pero o alguien le está informando mal al presidente o simplemente no se han tomado el tiempo para revisar en el campo lo que realmente está pasando en las autopistas del país.
Las dos casetas de la autopista Mazatlán-Culiacán por citar las más cercanas, tienen un costo de 385 pesos; la de Mármol, 180, y la de acceso a Culiacán, 205. Así las cosas, para viajar a Culiacán se tendrán que pagar 770 pesos tan solo en casetas, más la gasolina, cuyo precio oscila entre los 24 y los 25 pesos el litro.
El supuesto incremento dado a conocer por López Obrador sería calculando el índice inflacionario. Pero en realidad no es así. El exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez abordó el tema. Y advirtió que es “muy grave que un presidente de la república busque engañar de esa manera a los ciudadanos, a quienes dice defender y representar”. Y sostuvo que “al presidente le engañan sus funcionarios o nos quiere ver la cara y nos juega el dedo en la boca, o nos da atole con el dedo”.
También el senador Mario Zamora abordó el tema y adelantó que buscaría una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “para que le haga llegar un documento a López Obrador con los precios reales que se están cobrando en las casetas de autopistas”. Veremos si Adán Augusto tiene tiempo, porque como todos saben, el señor anda en campaña. Lo más lamentable de este asunto es que los concesionarios de las autopistas regatean el mantenimiento. Las carreteras están en mal estado. Y ahora, además, caras.
Algo se está cocinando en Sinaloa en torno a la posibilidad de que el Congreso del Estado tendrá toda la autoridad para ordenar cambios en la Ley Orgánica de las universidades. Particularmente en el caso de la UAS, el silencio y la supuesta calma solo vaticina que pronto habrá tempestad.
La iniciativa la sacó Morena en el Congreso con el apoyo de sus allegados. Solo los diputados del Partido Sinaloense votaron en contra. Nadie le ha dado importancia al tema.
Curiosamente, hasta el rector Jesús Madueña no ha referido el tema. Menos el resto de las autoridades uaseñas, mucho menos las otras dos universidades autónomas que operan en el estado. El único que mencionó, y muy por encima el tema, fue el líder del PAS, Melesio Cuen, que calificó de ilegal la forma en que fue aprobada tal iniciativa. Pero no adelantó más.
Con información de El Debate