CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador ubicó al ex rector de la UNAM, José Narro Robles, como “jefe del grupo hegemónico” que domina desde hace mucho tiempo la máxima casa de estudios.

Al ubicar al ex rector como cabeza de los que deciden qué se hace o no en la Universidad Nacional, el presidente López Obrador aclaró que sus críticas a la institución educativa durante los últimos días no son en contra de los estudiantes sino de los directivos que se dejaron “cooptar” por los neoliberales y “se hamburguesaron”.

De modo que aclaró que no tiene ninguna intención de intervenir en la decisión de quién será el nuevo rector en la UNAM, pues sabe que “formalmente” eso lo decidirá el Consejo Universitario.

No es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuir; ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden? Se me va a decir formalmente el Consejo Universitario ¡sí, cómo no!; formalmente, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, denunció el presidente desde su conferencia de prensa en Merida, Yucatán.

Destacó que debe ser la propia universidad, desde adentro, la que tiene que renovarse.

Criticó incluso que llamen a un paro de horas en la UNAM en contra de sus declaraciones, cuando es necesario regresar a clases presenciales.

El presidente consideró que mejor sería “una manifestación o una marcha” aunque sea en su contra, a ver si así le dicen adiós a la desidia.

Sostuvo que como parte de la UNAM al ser egresado de esta casa de estudios se siente orgulloso de haber estudiado ahí y ser el primer presidente de México que estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Ojalá y se regresen a clases presenciales en la UNAM y adelante, a seguir con la vida académica, no les va a faltar presupuesto, siempre les hemos entregado lo que les corresponde y no vamos a fiscalizar nada y vamos a ser respetuosos de la autonomía universitaria” aseguró el presidente ante los medios de comunicación.

Con información de Excelsior

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *