Elon Musk lleva un par de meses analizando la posible sede de la planta de Tesla en México; su viaje por incluyó visitas a Santa Catarina, Nuevo León, Tizayuca, Hidalgo y un sobrevuelo por CDMX, el Estado de México y Querétaro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hablará con el magnate Elon Musk este lunes 27 de febrero sobre el destino y condiciones de la posible construcción de una planta de Tesla en México; sin embargo, el empresario sudafricano lleva cerca de tres años desde que contactó al gobierno mexicano y al menos un par de meses analizando opciones para instalar una nueva Gigafactory.

Así lo cuenta Darío Celis, columnista de El Financiero, en su colaboración de este lunes en la que relata que el primer acercamiento de Elon Musk con el gobierno de López Obrador ocurrió en abril de 2020, durante la pandemia por COVID-19.

Celis señala que tras la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia y luego de que el sector automotriz no fue considerado como una “industria esencial”, Elon Musk buscó a un representante del gobierno federal.

El secretario de Relaciones Exterior (SRE), Marcelo Ebrard, respondió al llamado del fundador de Tesla, con quien desde entonces mantiene una “relación cordial”, la cual revivió en diciembre pasado cuando se conoció que Tesla considera instalarse en México.

El primer sitio que el también dueño de SpaceX visitó para analizar la sede para la planta de Tesla en México fue Santa Catarina, en Nuevo León. “A partir de entonces iniciaron los estudios de factibilidad y las reuniones con el gobierno del estado”, asegura Darío Celis en su columna en El Financiero.

Sin embargo, Elon Musk buscó otras opciones y viajó a Hidalgo, lo que lo llevó a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el municipio de Tizayuca.

“Mientras el gobernador emecista (Samuel García) desplegaba paparazzis para fotografiar a Musk en su visita a Monterrey y terminaba de recorrer locaciones, éste tomó su avión y aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Sobrevoló Hidalgo, avistó las 800 hectáreas que le ofrecieron en Tizayuca y pidió algo más: que el helicóptero hiciera un recorrido por la CDMX, Querétaro y el Estado de México para darse una idea del entorno”, agrega Darío Celis.

¿Por qué Hidalgo es una opción para la planta de Tesla en México?

El columnista de El Financiero detalla que la discreción del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, cumplió con los requerimientos de Elon Musk; sin embargo, su aparición en la puja por ser la sede de la planta de Tesla en México no fue por casualidad.

“A Menchaca le salió un “padrino machuchón” en la 4T: el secretario de Hacienda. Fue Rogelio Ramírez de la O el que llevó la opción Tizayuca a López Obrador”, explica Celis.

¿Cuándo se anunciará la sede de la nueva Gigafactory?

El Financiero publicó este lunes que la construcción de la planta de Tesla en México pende de un hilo, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación.

Las fuentes consultadas señalan que si el gobierno federal continúa con la amenaza de bloquear los permisos en Santa Catarina, Nuevo Léon, Tesla podría considerar otro país, concretamente Indonesia.

Este próximo miércoles 1 de marzo, durante el Invesment Day de Tesla en Austin, Texas, Elon Musk daría a conocer la sede de la nueva planta de Tesla, que incluye una inversión de 10 mil millones de dólares.

 

Con información de El Financiero

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *