Confirma SRE inversión de Elon Musk en México
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirman que el fabricante de autos eléctricos sí invertirá en el país.
Se trata de una reunión con altas expectativas, porque pondrá fin a una disputa que confrontó al gobierno federal con el de Nuevo León por la posible instalación de una planta armadora en el municipio de Santa Catarina, pero la locación fue vetada por el Presidente por una posible “escasez de agua” en esa entidad.
La posibilidad de que Tesla no llegue al norte detonó un forcejeo entre distintos estados, que levantaron la mano para tratar de hacerse de esa inversión, que se especula alcanzará 10 mil millones de dólares y tiene el potencial de transformar la base industrial del estado que la albergue.
https://twitter.com/Milenio/status/1630316328757219332?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1630316328757219332%7Ctwgr%5E5144c6a0b1145ed9ec6b6e8bc1efc7b4f4464c93%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fnegocios%2Ftelsa-invertira-en-mexico-amlo-convence-a-musk-sre
A última cuenta, 12 entidades se ofrecían como alternativa, con varios poniendo sobre la mesa beneficios fiscales, terrenos y otras ventajas para tratar de seducir a Musk; pero la empresa tiene sus propias necesidades, los cuales incluyen desde reducir los precios de los autos como aprovechar los créditos fiscales que da el gobierno de Estados Unidos a los vehículos eléctricos armados en Norteamérica.
Que buscan
Tesla tiene un objetivo claro: ofrecer autos más asequibles, lo que significa reducir precios y costos de producción, por lo que México es uno de los principales lugares para lograr el objetivo.
“Las personas que están bien, que tienen mucho dinero, se olvidan de lo importante que es la asequibilidad. Y siempre ha sido nuestro objetivo en Tesla hacer autos que sean asequibles para la mayor cantidad de personas posible, así que me alegro de que podamos hacerlo”, comentó el magnate Elon Musk durante una conferencia con analistas por los resultados financieros al cuarto trimestre de 2022.
México tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial para la producción de automóviles de alta gama y con calidad; tan solo en el pago de mano de obra, el país es 26.1 por ciento más barato comparado con China, según un estudio de las consultoras Thomson Reuters y Baker Tilly.
Por otro lado, buscan aprovechar lo más posible los créditos fiscales otorgados a los autos eléctricos en Estados Unidos siempre y cuando sean armados en Norteamérica.
José Abugaber, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que es importante que se ponga la planta armadora, porque será un imán de inversiones.
“Si no llega, sería muy negativo para el país porque la inversión extranjera espera que lleguen más empresas como Tesla”, expuso.
Riesgo en el camino
De acuerdo con el presidente López Obrador, su idea de hablar con Musk era para presentarle las opciones que hay en el país, pues en su opinión Nuevo León no cuenta con suficiente agua para el ensamble de autos.
Sin embargo, especialistas afirman que este argumento no es suficiente para determinar la instalación de Tesla en alguna entidad del país, pues las automotrices consumen poco recursos hídricos, mientras que negar permisos a la empresa causaría la pérdida de la inversión.
Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), explicó que las plantas cuentan con tecnologías de ahorro, en tanto que negar permisos sin datos técnicos “es un mal mensaje para los inversionistas que pueden fijar su atención en otros países; lo que hay que hacer es hablar a la firma, brindar facilidades y evitar situarse en una posición hostil”.
Jesús Carrillo, director de economía sustentable del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la inversión puede quedar perfectamente ubicada en entidades del centro y norte del país, que están bien equipadas en infraestructura y ferrocarril para mandar a Estados Unidos.
Garantizan agua
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey un informe sobre el volumen de excedentes del líquido residual, y a Conagua pidió el número de empresas que tienen concesiones con el fin de asegurar el insumo a Tesla.
A petición de Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que la petición a la Conagua es para ver que las empresas pueden utilizar para el desarrollo de sus actividades agua residual y, en consecuencia, poder ceder el líquido de los acuíferos concesionados para consumo humano.
Para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales y subterráneas, se realiza mediante una concesión o asignación de Conagua.
Pero si dicha explotación requiere de obras, los promoventes deberán presentar trámites adicionales, que incluyen la solicitud de Autorización de Impacto Ambiental, que se presenta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Zona Metropolitana de Monterrey se abastece principalmente de fuentes superficiales de agua. La presa El Cuchillo se encuentra a 46.17 por ciento de su capacidad, con 518 millones de metros cúbicos.
Mientras que la presa Cerro Prieto cuenta con 43.64 millones de metros cúbicos, por lo que se ubica a 14.54 por ciento de llenado. En tanto, la presa La Boca almacena 23.30 millones.
Con información de Milenio