Yasmín Esquivel se ausenta otra vez de la sesión de la Corte tras señalamiento de segundo plagio de tesis
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se ausentó por segundo día consecutivo de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras los señalamientos de un segundo plagio, ahora en la tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
La ausencia de la ministra coincide con la audiencia incidental programada para este martes a las 9:50 de la mañana, en la que Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, definirá si concede una suspensión definitiva a Esquivel contra la actuación del Comité Universitario de Ética de la UNAM, que investiga el plagio de su tesis de licenciatura revelado por LatinUs el pasado 21 de diciembre.
El 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México retiró la prohibición al Comité Universitario de abstenerse de pronunciarse sobre el proceso que inició contra la ministra.
Sin embargo, el Tribunal mantuvo la suspensión provisional que otorgó la jueza a Esquivel para que el comité no emita ninguna resolución del caso hasta que se resuelva la demanda de amparo.
En la demanda de amparo, la ministra reclamó el dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón, que determinó que su tesis de licenciatura “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 A apartado A” presentada en 1987 es una “copia sustancial” de una tesis presentada un año antes, lo cual fue revelado en una investigación de Guillermo Sheridan publicada el pasado 21 de diciembre en Latinus.
El viernes pasado, El País informó que un total de 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores.
El diario reportó que el plagio equivale al 46.5% de las páginas que contiene la tesis de ministra.
En respuesta, el representante legal de la ministra, Alejandro Romano, aseguró que las omisiones en las citas de autores y errores en la redacción de su tesis para obtener el grado de doctora son “deficiencias o descuidos”, y no una forma de plagio.
Con información de Latinus