¿Tormenta perfecta en la relación de Rubén Rocha Con la Universidad…?
Agenda Política
Jorge Luis Telles Salazar
= Los barruntos son fácilmente identificables
= La UAS, por lo que se ve, se declara en pie de lucha
= Que no aceptarán la intromisión del Congreso, dicen
= Advierten analistas reedición del conflicto de 1980
Pueden ser once o más las observaciones que hace la Universidad Autónoma de Sinaloa a la Ley de Educación Superior para nuestra entidad -de reciente publicación en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” -; pero existe, entre todas estas, una básica, fundamental; el meollo del asunto:
“La atribución que se tomó el Poder Legislativo para que sea precisamente el Congreso del Estado quien lleve a cabo la consulta hacia el interior de la UAS, a efectos de modificar la ley orgánica de la institución o bien de generar una nueva ley, en caso de ser necesario”. Una facultad excesiva, a decir del rector Jesús Madueña Molina, en el texto de un documento ampliamente difundido a través de todas las plataformas de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Quizás en un momento de concertación, la universidad podría aceptar que el Legislativo llevase a cabo dicha consulta; pero siempre y cuando se canalice exclusivamente hacia los órganos de dirección -como el Consejo Universitario, por ejemplo – bajo el argumento de que estos órganos, precisamente, representan a la comunidad universitaria en general.
Justo aquí, el punto de quiebre, sin embargo.
En su Semanera del martes próximo pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya definió el concepto de comunidad universitaria, como el total del conglomerado: estudiantes, maestros, trabajadores y directivos, por supuesto. A juicio del titular del Ejecutivo nadie tiene porque ser excluido en la toma de una decisión tan importante como lo es la elaboración de una nueva ley orgánica, cuyo punto central lo sería el proceso de elección del rector.
Casualmente, el criterio del gobernador es exactamente el mismo que el del Congreso del Estado, que aprobó la ley de educación para Sinaloa, con el voto de diputados de todos los partidos en esa instancia representados, excepto los que militan en el Partido Sinaloense.
Por el tono del posicionamiento de la UAS, todo parece indicar que no están dispuestos a ceder absolutamente nada en esta discusión lo que plantea un escenario nada bueno para el corto y mediano plazo puesto que implicaría tensar al máximo la relación entre el jefe del Ejecutivo y la centenaria institución.
Y la posibilidad es de tal magnitud que cada día son más los analistas que comienzan a equiparar la situación actual con la de 1981, cuando el gobernador Antonio Toledo Corro intentó despojar de sus escuelas preparatorias a la universidad, amparado también en una nueva ley que obligaba al gobierno del Estado a hacerse cargo de la educación correspondiente al bachillerato en todos los municipios de la entidad.
Aquella fue una lucha larga, desgastante y estresante, que no debería repetirse bajo ninguna circunstancia y sin embargo la posibilidad está ahí, factible de convertirse en realidad.
A la UAS -y esto se los recomendó el propio gobernador – todavía le queda un recurso legal del cual echar mano: remitir al Legislativo una iniciativa de reformas a la nueva ley, enfocada en esos once puntos de que habla el rector; pero que realmente se polarizan en uno solo, que es el tema de este análisis periodístico.
Ahora bien, de proceder la universidad en este sentido ¿existirían posibilidades de una rectificación a una ley que tuvo ya el voto de la mayoría de los ciudadanos diputados?
Sinceramente, el columnista considera que ninguna; pero es su única alternativa legal y es conveniente agotarla antes de poner en marcha su contienda contra el Congreso del Estado, que en realidad es contra el gobernador Rocha, que simpatiza en todo con los preceptos de una ley de educación superior que ya está en vigor.
Oportuno es precisar que la Ley de Educación Superior para Sinaloa es una adecuación a la Ley Federal expedida en su momento. Es obligación de los Estados replicar en un determinado tiempo las leyes generales -que aquí por cierto no se observó, lo que pudo llevar a la entidad a caer en una figura llamada “omisión legislativa” -, con atribuciones para modificaciones en función de las condiciones y circunstancias de cada entidad.
Esto, justamente, es lo que se hizo aquí; sin embargo para la UAS es claro que los diputados locales (liderados por el morenista Feliciano Castro) “se excedieron en sus facultades”, sin importar que, con esto, se causara “una violación a la autonomía universitaria” de condiciones lamentables -dicen- para la estabilidad de la universidad.
El rector Madueña, incluso, “balconea” al gobernador Rocha al establecer que si hubo un acercamiento con él para persuadirlo de una rectificación a la citada ley o simplemente que desistiera de su publicación en el diario oficial del Estado. Rocha dijo, en su Semanera, que no hubo un encuentro en tal sentido y que bajo esta circunstancia es que procedió a su promulgación, justo al fenecer el plazo legal para ello.
Los escenarios, en efecto, no son nada buenos y menos con esa campaña de difusión que ha comenzado la UAS a través de diferentes medios de comunicación, los propios y los externos. Reacciones como estas son las que terminan por encabritar al ciudadano gobernador.
En fin.
-0-
Mientras.
El gobierno municipal de Culiacán -por conducto de su alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil – se congratuló de la respuesta de la población en torno a la cobertura del impuesto predial, que constituye el principal ingreso directo de la comuna local.
Al 28 de febrero, en efecto, lo recaudado era superior en un 17 por ciento a lo recibido hace un año por el mismo concepto.
Para ser más claros: 700 millones de pesos contra 600. O sea: 100 mdp de diferencia.
Esto, solo en lo que corresponde a los contribuyentes que pagaron su predial dentro de los dos primeros meses del año para aprovechar los descuentos correspondientes. Todavía faltan muchos morosos por hacerlo y esto aumentará aún más la recaudación.
Una buena noticia la dada a conocer por el presidente municipal porque se entiende que habrá recursos para programas extraordinarios en favor de la comunidad.
Ojalá.
-0-
CORTOS.- La mesa directiva del Congreso del Estado, que encabeza el diputado priista Ricardo Madrid, convocó a periodo extraordinario de sesiones para el martes próximo, en el entendido de que, por lo menos, se extenderá para el miércoles, a efectos de llevar a cabo sesión solemne para hacer entrega de la medalla al mérito “Doctora Norma Corona”. Nada relevante en el orden del día para el martes; pero cuando menos disminuirá la carga de trabajo para el inicio del nuevo periodo ordinario, el primero de abril que se avecina. Para ese periodo, por si le interesa, la mesa directiva seguirá en manos del priista Ricardo Madrid. Informados…ANOTELO.- El miércoles próximo pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya puso la primera piedra de lo que será el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil TELETON que operará en la ciudad y puerto de Mazatlán. Le acompañó el director de la fundación, Fernando Landeros y la presidenta del sistema DIF-Estatal, Eneyda Rocha. La construcción de este centro quedó garantizada desde diciembre pasado, cuando la colecta nacional del TELETON rebasó sobradamente la meta de los 387 millones de pesos, para lo que las aportaciones de los sinaloenses jugaron un papel preponderante. Este centro de apoyo a la población infantil no solo beneficiará a Sinaloa sino también a Durango y Nayarit. Enhorabuena…ORALE.- También en Ahome está muy contento el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros por la recaudación en el impuesto predial. De acuerdo a lo informado por el tesorero Antonio Vega Arellano, suma ya 150 millones de pesos, 20mdp más que lo obtenido el año pasado por las mismas fechas. Habrá más obras para la ciudad de Los Mochis y la zona rural de Ahome, prometió el alcalde Gerardo Vargas. Que sea así…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz está en Culiacán, en “La Bella” en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho y nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre.