El gobierno federal dio a conocer una presunta relación económica entre el Partido Acción Nacimiento (PAN) y una de las empresas del exsecretario de seguridad Genaro García Luna, señalado culpable de cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez, exhibió un esquema de empresas del exsecretario de seguridad, donde destacó una operación de un millón 160 mil pesos presuntamente hecha por el partido político hacia Glac Security, una de las compañías señaladas, en abril de 2015.

Sin embargo, el funcionario reconoció que no hay, hasta ahora, un delito identificado en la operación señalada.

 

“En este caso no estoy diciendo que hay un delito, hay una relación económica, no sabemos de qué naturaleza entre el PAN y la empresa madre de la trama. El Fiscal es el que tiene que hacer la investigación, la UIF no hace investigación, recibe información y la analiza”, dijo ante cuestionamientos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gómez señaló esta y otras transferencias presuntamente realizadas con dinero que salió de México rumbo a Barbados y de Barbados a Florida, Estados Unidos. Esto, dijo como operaciones, donde presuntamente intervino Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna y quien está denunciada desde el 2019 ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF, quien ha señalado a García Luna de operar una presunta red de corrupción para obtener 745.9 millones de dólares, explicó que esta red de empresas obtuvo contratos sin licitación por más de 316 millones de dólares.

De acuerdo con Pablo Gómez, se trata de 10 contratos con empresas extranjeras, las cuales son presuntamente controladas corporativamente por una familia de Estados Unidos, cercana a García Luna.

El pasado 1 de marzo, la UIF dio a conocer un listado de propiedades y bienes inmuebles incautados al círculo cercano de Genaro García Luna.

De acuerdo con el informe de las autoridades mexicanas, hasta el momento se han asegurado 19 propiedades, todas ubicadas en Florida, Estados Unidos, y con un valor de mercado estimado en 17,930,402 dólares.

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *