La consejera electoral Dania Ravel presentó, de forma individual, un recurso ante el Tribunal Electoral para que suspenda la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES), como establece el Plan B de la reforma electoral.

“Para que se inapliquen las disposiciones del Plan B que prevén la desaparición de esa Unidad. Entre los agravios se encuentra la violación a la autonomía del INE, pues se reduce su estructura y se modifica su administración interna, dañando así su operatividad y poniendo en riesgo el cumplimiento de los fines para los que fue creado”, afirmó.

“Con la desaparición de la CVOPL (Comisión) y de la UTVOPL (Unidad) se trasladan sus funciones a la DEOyCE (Dirección de Organización) y a la Comisión respectiva, lo que transgrede la función electoral, se pone en riesgo el cumplimiento de las actividades para la organización de las elecciones locales del 2024”.

Además, agregó, se transgrede lo establecido en el artículo 105 de la Constitución, porque, argumentó, el Plan B entró en vigor estando en curso las elecciones del Estado de México y Coahuila.

“Tal como lo he dicho en las sesiones del Consejo, vamos a agotar todas las instancias jurídicas en defensa del INE, de su personal y sobre todo, de nuestro sistema electoral y nuestra democracia”, indicó.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este jueves presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su controversia constitucional por el Plan B.

Consideró que la Sala Superior del Tribunal Electoral no discutió el juicio electoral por la destitución de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, por ausencias de magistrados.

“Entiendo que hay algunas ausencias y creo que un tema tan importante requiere que estén presentes el mayor número de magistrados, pero como lo he dicho en muchas ocasiones el autoritarismo lleva prisa, pero la concepción de la democracia siempre va pausada y con calma”, añadió.

“Así que vamos a esperar a que ocurra. Tarde o temprano se va a restablecer el orden constitucional hoy vulnerado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, entonces vamos con mucha paciencia y con calma”.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *