Tribunal restituye al secretario ejecutivo del INE despedido por Plan B
Edmundo Jacobo Molina fue restituido en su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que fuera destituido tras la entrada en vigor del paquete de reformas en materia electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como Plan B.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a Jacobo Molina una suspensión provisional contra el artículo transitorio de la reforma electoral que ordenaba la remoción de su cargo, informó este jueves el diario Reforma.
En una entrevista concedida a Aristegui en Vivo, Edmundo Jacobo argumentó que su despido era ilegal, pues había sido el resultado de una reforma aprobada por el Congreso, una instancia del Estado mexicano que no está facultada para destituirlo, pues había sido contratado por el INE, un organismo con autonomía constitucional.
Jacobo Molina se desempeñó como Secretario Ejecutivo desde antes que el INE existiera; comenzó sus funciones en el organismo electoral en junio de 2008, cuando todavía era el Instituto Federal Electoral.
El 6 de febrero de 2020, dos meses antes de cumplir el plazo para finalizar sus funciones, Molina fue reelecto por seis años más, impulsado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El INE argumentó a favor de reelegir a Molina debido a que su perfil permitiría superar “dos grandes desafíos”:
“Uno de esos desafíos es que iniciará el proceso electoral 2020-2021, que será el más grande y complejo de nuestra historia y, el otro es más de tipo administrativo, para encontrar el punto de equilibrio entre esos preparativos y el déficit financiero inédito e inaudito con el que hemos iniciado este año fiscal”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El pasado 2 de marzo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, resaltó que Edmundo Jacobo Molina llevaba 14 años como secretario ejecutivo del INE, por lo que le invitó irse a Inglaterra donde hay una monarquía y recordó que el cargo no es hereditario.
En conferencia de prensa desde la Cámara alta, Armenta exhortó a Jacobo Molina a presentar una iniciativa para que pueda quedarse en el cargo “a perpetuidad”.
El presidente del Senado afirmó que Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, creyeron formar parte de una ‘élite intocada’.
“Me da vergüenza, pues qué se cree, qué se creen estos iluminados del poder, que pueden manotear. Entonces que nos presenten una iniciativa para que le demos un cargo a perpetuidad, hasta que se muera y si quieren que se lo heredemos a sus hijos, se lo heredamos”.
Originario de Hermosillo, Sonora, también se ha desempeñado como Secretario General de la UAM Azcapotzalco, donde fundó la revista El Cotidiano, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
El licenciado en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato es profesor de tiempo completo en su alma mater, la Universidad Autónoma de Baja California y la Autónoma Metropolitana.
Con información de Aristegui Noticias