Proponen alumnos de CONALEP software para prevenir abuso sexual infantil.
Durante la Doceava Sesión del GIT, estudiantes de CONALEP presentaron el proyecto “ABI”,
que busca ofrecer a las niñas y niños la información que necesitan para identificar cuando están en riesgo._
Culiacán, Sinaloa, a 10 de marzo del 2023.- Como una propuesta para la prevención del abuso sexual infantil, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), presentaron ante el Grupo de Implementación Territorial (GIT), el proyecto “ABI: No me callo”, software con el que mediante el juego, ofrece a la niñez la información que necesita para identificar si está en riesgo.
Durante la Doceava Sesión del GIT, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, expresó que los trabajos de este grupo colegiado marcan un interés auténtico y el compromiso expreso del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, con la niñez y la adolescencia, particularmente con la Ruta Integral de Atenciones de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
Wilfredo Veliz Figueroa, director general de CONALEP, comentó que este proyecto surgió de la preocupación de las y los estudiantes de ver cómo podían de manera interactiva contribuir para que la violencia a esta temprana edad se pueda erradicar de una manera más didáctica, que las y los alumnos puedan con tiempo prevenirla mediante la autoprotección o bien identificar posibles casos de abuso sexual.
“Quisimos que lo conociera SIPINNA para que nos ayudara a enriquecerlo, porque ellos iban a participar en un concurso estatal y queríamos que fuera enriquecido, mejorar los contenidos, los temas didácticos que se manejan y gracias a que encontramos respuesta, logramos proyectarlo y mejorarlo”, puntualizó.
Kareidi Jasmin y Rubén Jared, ambos alumnos del plantel 3 de CONALEP Mazatlán, apoyados por sus maestros asesores Rosa Elena Moraila y Joel Jared Aguilar, explicaron el mecanismo que se utiliza para que a través de una serie de preguntas, videos y juegos, las niñas y niños expresen si conocen su cuerpo y si eventualmente han sido víctimas de un posible abuso sexual, todo con base en materiales de consulta de organismos especializados como UNICEF y Save the Children.
Explicaron la forma en la que una persona adulta puede acompañar al infante, para que interactúe con el software y se detecten posibles señales de alarma, todo a través de una serie de preguntas que van arrojando resultados que son confidenciales.
Con este proyecto, los adolescentes participaron en la etapa Nacional de Expo Ciencias 2022, logrando obtener el pase al certamen internacional en África, donde lo presentarán ante pares de diferentes partes del mundo, como una valiosa herramienta para prevenir este delito.
Como parte de los acuerdos de la Doceava Sesión de los integrantes del GIT, acordaron darle seguimiento al software para eventualmente presentarlo de manera formal a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, además de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para proponer un pilotaje esencialmente en planteles de Educación Inicial.
Durante esta sesión del Grupo de Implementación Territorial, se dio seguimiento a los acuerdos en lo que corresponde a las acciones de Salud y Nutrición del Programa Estatal de Atención a la Primera Infancia.