El canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Washington este lunes para reunirse con los cónsules de México en Estados Unidos y debatir la propuesta de senadores republicanos que busca declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su onferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. que Ebrard informará a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a los latinoamericanos y a los estadounidenses sobre la manera en que estos legisladores actúan de forma alevosa y prepotente.

Los republicanos presentaron dos proyectos de ley después del secuestro la semana pasada de cuatro ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados.

Las propuestas legislativas buscan autorizar el uso del Ejército para combatir a los cárteles mexicanos y prohibir la entrada a Estados Unidos a los integrantes del crimen organizado, así como congelar sus bienes y prohibir que cualquier persona les ayude de forma consciente, entre otros mecanismos.

López Obrador amenazó con hacer campaña en contra de los republicanos en las próximas elecciones y calificó la iniciativa como irresponsable, ofensiva al pueblo de México y una falta de respeto a su soberanía.

Además, destacó que México está atendiendo el problema del narcotráfico y que si no actuara como lo está haciendo, México se convertiría en un narcoestado.

El secretario de Relciones Exteriores viajó a Washington para defender a México y demostrar que el país está trabajando para combatir el problema del narcotráfico, expresó este lunes López Obrador.

Defensa de soberanía: Ebrard

El fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard respondió al artículo del exfiscal de Estados Unidos, William Barr, que criticaba las acciones de seguridad interna de México.

En su respuesta, Ebrard ha afirmado que “México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional” y ha rechazado la propuesta de Barr para combatir a los cárteles mexicanos, calificándola como una violación del derecho internacional y desconociendo la historia reciente del país.

En el artículo de Barr, publicado en The Wall Street Journal el 2 de marzo, se afirmaba que los cárteles mexicanos habían florecido debido a la falta de voluntad de las administraciones mexicanas para enfrentarse a ellos, con la excepción del presidente Felipe Calderón.

Ebrard ha señalado que la estrategia de seguridad de Calderón, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, ha llevado al nivel actual de violencia en el país.

En un esfuerzo por abordar el problema del tráfico de armas y fentanilo, México y Estados Unidos han llevado a cabo una reunión en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.

Durante la reunión, la asesora de Seguridad Nacional del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, destacó la importancia de la colaboración entre ambos países para combatir a los cárteles mexicanos.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, instó a la colaboración entre las agencias de seguridad de ambos países para combatir a los cárteles mexicanos después del secuestro y asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, que considera la frontera chica.

La propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas ha sido rechazada por el presidente López Obrador, quien ha afirmado que es una falta de respeto a la soberanía de su país.

En respuesta a las críticas de Estados Unidos sobre su estrategia de seguridad, López Obrador ha declarado que su gobierno ha combatido el fentanilo “como nadie”.

Subrayó que México ha confiscado seis toneladas de fentanilo, lo que equivale a 60.000 kilos y a un total de 60 millones de dosis.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *