Buscadoras ubican supuesto crematorio clandestino en Sonora
El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora dieron a conocer el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en la localidad de San Pedro, municipio de Hermosillo, en donde presuntamente se calcinaban restos de personas desaparecidas y, además, los restos que no eran destruidos por el fuego eran arrojado a un pozo.
En un video difundido en redes sociales, el colectivo señala que en esa localidad, atrás de una capilla, se realizaban las cremaciones de manera clandestina.
Según las primeras referencias, en el sitio se quemaba basura, sin embargo para las madres buscadoras eso no es lógico, pues es un predio de difícil acceso y cerrado.
Por la información que tenemos es que en este predio los calcinaban. Y todo lo que no se alcanzaba a calcinar, lo aventaban a ese pozo.
“(El pozo) tiene más de 20 metros de profundidad y vamos a dar el aviso a las autoridades para que se nos dé un permiso de traer a los bomberos y puedan entrar al pozo y podamos ver que es lo que encontramos ahí”, dice el joven que grabó el video.
En un momento, las y los buscadores lanzan una piedra al fondo del pozo para calcular su profundidad.
“(Es) muy profundo. Se escucha muy profundo y se escucha que hay que está seco. No, no parece que hubiera agua en este lugar. No sabemos para qué se utilizaba exactamente, pero de acuerdo con el reporte, podrían tirar los cuerpos, los restos que estaban calcinados, aquí”, se escucha en el video.
Por esta razón, se busca que también se incorporen elementos de Protección Civil y puedan realizar un descenso con cuerda.
Búsquedas
El pasado 11 de febrero, la Fiscalía de Sonora informó que fueron halladas dos osamentas y fragmentos óseos durante el acompañamiento a los colectivos Buscadora por la Paz, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, mientras realizaban acciones de búsqueda.
A través de redes sociales, la Fiscalía del Estado aseguró que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Secretaría de Seguridad Estatal y Guardia Nacional estuvieron presentes en el hallazgo.
Con información de Aristegui Noticias