La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó conceder medidas cautelares en contra de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, al considerar de manera preliminar, que no se percibe la urgencia ante un supuesto ilícito electoral.

Primero, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció al secretario de Gobernación y a Morena por actos anticipados de precampaña y campaña por las frases #QueSigaLópez y #EstamosAugusto tanto en publicidad móvil como en un espectacular.

Las y el consejero declararon improcedentes las medidas cautelares, en cuanto a la publicidad móvil detectada en Ciudad Juárez, Chihuahua, “porque si bien, es cierto que existe un indicio de esos actos, ya no se encuentra” disponible, mientras que en el espectacular de Colima, no se advirtió la urgencia para retirarlo.

Después, un ciudadano denunció al senador Ricardo Monreal por promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña,  así como violación a los principios de neutralidad y equidad en la contienda, aunado a uso indebido de recursos públicos, por el evento que realizó el 18 de febrero en Zacatecas.

Se aprobó la improcedencia porque “se trata de un acto consumado y no se advierte urgencia o peligro en la demora sobre el retiro de publicaciones en redes sociales y en cuanto a las efectuadas en medios de comunicación, se consideran parte del quehacer periodístico amparado en los derechos a la información”.

Al canciller Marcelo Ebrard lo denunciaron por los mismos posibles ilícitos por el evento del 25 de febrero en Morelia, lo que se consideró un evento consumado de manera irreparable y las publicaciones en redes sociales, requieren de la voluntad de cada persona para poder encontrarlos, pues se dieron hace tres semanas.

Por lo que, por unanimidad, se negaron estas medidas cautelares en contra de los tres aspirantes presidenciales de Morena, pero será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien analice cada denuncia de fondo para determinar si hubo un ilícito o se utilizaron recursos públicos de forma indebida.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *