El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la orden ejecutiva de su homólogo estadounidense Joe Biden, destinada a reforzar las medidas para la venta de armas en ese País, y afirmó que con Estados Unidos hay ayuda mutua y cooperación, pero no subordinación en el combate al crimen.

“Vamos a seguir ayudando y cooperando con Estados Unidos, pero no subordinados”, aclaró en Palacio Nacional.

Aseguró que EU no ha logrado resultados en materia antidrogas, por lo que urgió a replantear la estrategia.

“Desde luego, en el concierto de las naciones, tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas. ¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México si han demostrado que no pueden? o ¿ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? ¡No!”, aseveró.

López Obrador valoró además que Biden haya emitido una resolución para un mejor control en la venta de armas, “algo que celebro y qué bueno que hizo, que llevó a cabo esta acción”.

“Porque ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos“, aseveró.

Biden firmó una orden ejecutiva con el objetivo de aumentar las verificaciones de antecedentes para comprar armas y promover un almacenamiento más seguro de armas.

“Allá las compran sin ningún control, es un gran negocio y también para Estados Unidos ¿Por qué no controlan, sobre todo la venta de armas de alto poder? ¿Qué hacen con eso? El 80 por ciento de las armas que utilizan aquí las organizaciones criminales, las de alto poder, vienen de Estados Unidos y no hay control”, alertó López Obrador.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no necesita que vengan las agencias de Estados Unidos a trabajar al país, sino que requiere que ya no se envíen ilegalmente armas desde su territorio.

“No necesitamos planes Colombia, no necesitamos que manden a nadie, ni manden armas; mejor que no manden armas, eso sería lo que México necesitaría: que no manden ningún arma de Estados Unidos y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales”, sostuvo.

Ebrard dijo además que ve muy bien la orden ejecutiva emitida por Biden para incrementar las regulaciones en la compra de armas de fuego.

Aseguró que México está trabajando con EU para reducir el tráfico de fentanilo y que esta información es la que los consulados mexicanos en el país vecino van a difundir.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *