Urge cerrar las fronteras a la importación de camarón de Ecuador.

La situación nunca había sido tan caótica para los productores y trabajadores, directos e indirectos del sector acuícola-camaronícola en nuestro país.

Se encuentra en riesgo de colapsar la cadena productiva de la pesquería de camarón. Serán gravemente afectadas las plantas empacadoras, la industria de alimento balanceado que aporta anualmente más de 300 mil toneladas, las plantas de hielo, los laboratorios que proporcionan más de 20 millones de millares de postlarva a proveedores de insumos y servicios como el diésel, los fertilizantes, los bactericidas, el transporte, los cuartos fríos, etc. Además, se desaprovecharán embarcaciones y cerca de 100 mil hectáreas de estanques construidos para cultivar camarón.

Jaime Sánchez Duarte.- Dirigente de productores acuícolas en Sinaloa.

Así lo advierte Jaime Sánchez Duarte, hombre preocupado por el destino de su patrimonio, de su actividad primordial pero sobre todo, de todo un sector productivo que él, como pionero desde los noventas en el siglo pasado, ha venido construyendo con mucha fé a pesar de las adversidades climáticas, financieras y como ahora… al parecer de tipo burocrático.

Lo último es una deducción del redactor. Sánchez Duarte es un tipo extremadamente prudente con el lenguaje y no ofrece margen alguno para una interpretación que sugiera un desafío hacia ningún nivel gubernamental, hacia ninguna instancia… a ninguna figura. Es un profesional de la economía además y su lenguaje es estrictamente técnico, científico.

Es evidente que no persigue otro propósito que no sea el de denunciar un acto de injusticia para con la gente que se la juega “derechamente” con el país, que paga puntualmente sus impuestos, que tiene fé en su Gobierno y en las instituciones nacionales.

Pero en el periodismo hay que ir a veces más allá de las formalidades y señalar casos que, como este, constituye un hecho de negligencia burocrática, a todas luces: Se está permitiendo, como un despropósito, la importación inmisericorde y en detrimento de los productores mexicanos, de camarón procedente de Ecuador.

El también presidente de la Junta de Sanidad Acuícola de Navolato Norte, en la región centro de Sinaloa, Jaime Antonio Sánchez Duarte, abunda al respecto:

“Los Acuicultores en el centro de Sinaloa hemos decidido hacer del conocimiento de la opinión pública la importación masiva de camarón ecuatoriano que se está ofreciendo en venta a precios y costos inferiores a los internacionales. Esos precios bajos en la comercialización de toneladas no llegan al consumidor, los precios de venta al público en mercados y restaurantes no se reducen, quienes obtienen ganancias son sólo los importadores”, aclaró.

Y prosiguió el dirigente: “Su impacto es perjudicial para miles de acuicultores, pescadores y trabajadores en la industria pesquera. Este efecto dañino será más fuerte y más grave por supuesto entre los pequeños productores acuícolas y las comunidades de pescadores donde la marginación va a recrudecerse (…) México produce alrededor de 200 mil toneladas de camarón de cultivo y 55 mil toneladas capturadas por la pesca. La actividad da empleo directo a más de 16,000 personas y empleo indirecto a más de 80,000. Si se considera a los pescadores en nuestras costas debemos agregar más de 400 mil empleos productivos que serán afectados”, ilustró el productor.

Y es que una de las circunstancias que generan más extrañeza entre los productores acuícolas denunciantes, es el hecho que la palabra del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el 23 de diciembre pasado aseguró a los mexicanos: “En el Tratado de Libre Comercio con Ecuador no se incluirá el camarón para su importación libre y sin límites a México”… Esa noticia mucho satisfizo a los productores en todos nuestros litorales.

Sánchez Duarte reconoce también como fundamental el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya a los productores de camarón y la gestión de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, COADES.

Sin embargo, esa decisión del presidente no ha sido suficiente, la importación ilegal vía la práctica del llamado contrabando documentado y la insuficiente inspección sanitaria que se realiza en nuestras fronteras ha permitido el ingreso de miles de toneladas de camarón ecuatoriano.

Cabe recapitualr que en Sinaloa el camarón es parte de su historia económica y cultural. Es tan importante para el estado como el tomate. Es ingrediente icónico de su cocina y la gente vive orgullosa de las muchas maneras como se prepara. Cabe decir que la culinaria sinaloense tiene ya reconocimiento mundial.

Por otra parte, es meneester también destacar que la reducción del empleo en esta población de pescadores y productores acuícolas, va a desperdiciar las capacidades que adquirieron durante décadas; esas donde imprimen su talento y su experiencia. Las familias verán disminuidos sus ingresos, la pobreza y la desesperanza colmarán sus vidas. O bien, como viene sucediendo, su desempleo lo resuelvan engrosando el número de mexicanos vinculados al crimen organizado, según sintetizó Jaime Sánchez Duarte.

Y acotó: “No es poca cosa que Sinaloa y el noroeste de México se vea tan afectada por estas importaciones ilegales, es asombroso, unos cuantos intermediarios de Guadalajara en contubernio con funcionarios federales está provocando este desastre. Aún no imaginamos el tamaño que puede tener porque como sucede siempre con las tragedias, cuando inician se subestiman (…) Los señores importadores siguen ingresando miles de toneladas de camarón, entran a México por Chiapas y Tijuana”.

Por otra parte, cabe señalar que otro efecto de las importaciones…. y es de suyo fundamental atender: es el aspecto sanitario.

Se debe recordar cómo el cultivo del camarón se ha visto gravemente afectado por enfermedades como el Síndrome de Taura , la Mancha Blanca y la Muerte Temprana.

Estas enfermedades ocasionan grandes pérdidas; tardaron varios años en ser recuperadas. Pandemias que se originan en el exterior y llegan a México a través de las importaciones de camarón masivas y descuidadas, como está sucediendo en este momento. En Centroamérica padecen una enfermedad llamada Mionecrosis Infecciosa, daña la cola del camarón. La enfermedad no existe en México, posiblemente ahora llegue debido a estas importaciones.

“Los productores de camarón estamos solicitando a los gobiernos estatal y federal suspendan temporalmente la importación de camarón en todo el país hasta que se determine con precisión cómo es que logran introducir tanto camarón, de dónde proviene, que inspección sanitaria lo permitió y se confirme que el camarón almacenado por el importador corresponde al autorizado por los permisos de importación”, remató el productor acuícola.

Finalizó diciendo que es primordial que puedan conocer nuestro mensaje las autoridades. Solicitamos a todos los ciudadanos nos ayuden a difundirlo.

 

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *