La Foto en SEGOB… El pacto en Bucareli
TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Dicen que vale muchas veces más un mal arreglo que un buen pleito. Por donde se le vea, es mucho más positivo evitar el choque entre la UAS y el Gobierno de Rocha. “Haiga sido, como haiga sido” el arreglo o el acuerdo, Sinaloa no se verá envuelto en una paralización con brotes de inestabilidad política.
Por lo pronto, en la UAS estarán tranquilos sin más ataques de parte del Tercer Piso y Rocha también podrá estar tranquillo. No tendrá a la UAS en las calles, ni a quienes podrían aprovechar su movimiento para combatir a su gobierno.
Eso si, la foto que se tomaron ayer, el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuen al lado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, manda fuertes mensajes variados y deja de manera visible muchos daños colaterales.
Pero quien piense que aquí se acabó el problema, también se equivoca. El conflicto Rocha y Cuen no parará aquí. Lo advertimos en un tweett del pasado 7 de Marzo. La política los separa, pero también la política los une. Por lo pronto, ambos personajes tendrán que guardar sus egos personales, pero de que se cuidará uno del otro, de eso no hay duda. Ni Rocha confía en Cuen, ni Cuen confía en Rocha.
Pero sus emociones personales, son otra cosa. Esto es política y en muchas de las ocasiones hay que comer sapos -para que no se escuche tan feo y menos a la hora del desayuno- y sin hacer gestos.
Eso así, ayer a juzgar por la foto, si hicieron gestos. Rocha está con el rostro desencajado y viendo para abajo.
Cuen esboza una ligera sonrisa y Adán tiene su mano sobre el hombro de Cuen. Lo abraza con un gesto de cariño. Es el abrazo protector.
Pero más allá de lo visible, la Foto de Rocha, Cuen y Adán tiene muchos y muy variados mensajes.
Hay que descifrarlos todos los que se puedan.
1.-En nuestra Columna de ayer, escribimos lo siguiente que vale la pena retomar. Primer punto.
“La salida de la UAS a las calles como en los viejos tiempos es inminente. No hay forma de cómo dialogar con el gobierno de Rocha. Es más, se duda que la negociación tendría incluso que ser con el.
Rocha da la apariencia que no tiene para donde hacerse, aunque la orden recibida de ir por el control y Morenización de la UAS no le desagrada porque ello implica ir al exterminio político de su ahora odiado aliado, Héctor Melesio Cuen.” Hasta aquí lo dicho ayer.
Pues efectivamente, el diálogo no fue con el gober de manera directa. Efectivamente no era con él, el posible arreglo o acuerdo. El diálogo fue con el jefe de ambos y con quien ambos traen juego político personal por ser sus promotores electorales en Sinaloa. Adán Augusto.
El acuerdo entre Rocha y Cuen fue en Bucareli y ante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y ambos quedaron “augustos”? Pues más les vale. Ya no hay reversa.
2.-Ayer también hicimos el siguiente comentario. “Al fin, lo hemos dicho. Los gobernadores están reducidos a simples Gerentes Estatales que solo administran la voluntad del presidente Andrés Manuel. Algún día llegarán a ser verdaderos poderes estatales, como lo fueron por muchos años. Esa es la máxima aspiración de los actuales gobernadores Morenistas. Hasta aquí lo escrito ayer.
Pues bien. Andrés Manuel estará el próximo fin de semana en Sinaloa y no quiere revueltas estudiantiles, ni desorden social que le empañe su visita. Esa es su voluntad y se hace . Al gober no le quedó de otra más que aceptarla, aún cuando le desagrade. El ya está decido ir por la UAS y por el exterminio de Cuen. Por lo pronto les dijeron a ambos. “Serenos Morenos”.
3.-Ayer también escribimos lo siguiente. “alguien se “traga” el cuento de que el pleito entre la UAS que defiende su autonomía y el Gober Rocha está mal direccionado porque él no tiene nada que ver y debe ser en contra del Congreso quien aprobó la Ley Superior de Educación y se auto otorgó facultades que atentan contra la autonomía universitaria? Se antoja muy difícil que alguien lo vea así”. Hasta ahí lo escrito ayer.
Pues bien, tampoco el Secretario de Gobernación, Adán Augusto se tragó el cuento e hizo ir a Rocha al acuerdo con Cuen de quien ahí si nadie duda, es el poder detrás del trono de la UAS.
Adán no llamó a cuentas y a negociar a Feliciano Castro, líder del Congreso, ni al rector Jesús Madueña. Para nada. Llamó a los jefes de jefes. Ahí estaban Rocha y Cuen. Ambos tomaron los acuerdos.
4.-Y un cuarto punto tratado ayer antes de entrar a los daños colaterales de esa foto y ese encuentro de ayer en SEGOB. Porque mandaron a Rocha a pelear contra la UAS y donde le llegó la orden?
Así lo escribimos. “ Los gobernadores no tienen porque tomar partido y menos de manera pública. Ellos son gerentes al servicio del Presidente. Quien se adelanta, paga las consecuencias.
Y mandar a Rocha a pelear contra la UAS no será darle un escarmiento? Quien sabe pero con el presidente AMLO todo se puede esperar”. Hasta ahí lo escrito ayer.
Con la foto y el acuerdo en Bucareli, queda algo claro. No fue Adán quien mandó a Rocha a pelear y si fue peor tantito”.
Pero también algo quedó claro. Adán Augusto era el indicado para frenarlos en su enfrentamiento. Ambos juegan en su proyecto presidencial y lo que haga uno u otro lo perjudican. Ahí cobra vigencia lo dicho en su última visita a Sinaloa cuando juntó a Rocha y a Cuen, e hizo que se dieran las manos y les dijo que los quería “juntos”. Ambos sinaloenses traen el mismo proyecto y tuvieron que apechugar.
5.-Ahora si los daños colaterales. De entrada pierden El Congreso con todo y sus diputados. Ahí no hay autonomía. Manda Rocha y la exhibida estuvo cañón. Se reitera lo que todo mundo sabe. En la UAS Cuen ejerce un gran poder y el rector Madueña es parte de ese equipo y tiene el poder institucional, pero no el real.
Morena, Rocha y SEGOB validaron lo que llaman cacicazgo de Cuen en la UAS cuando no están alineados sus intereses y Liderazgo cuando si lo están.
Y para muestra un botón. El en 2018 Rocha y Cuen estaban desalineados. Ambos buscaban ser Senadores por diferentes partidos. Ahí Cuen era el cacique de la UAS y Rocha se ofrecía como el libertador. Amén de que se dijeron hasta de lo que se iban a morir.
En el 2021, Rocha y Cuen estaban alineados y jugaban juntos. Ahí en voz de Rocha, Cuen era un gran líder que lo había apoyado mucho para llegar a ser gobernador.
Hoy ambos, Rocha y Adán vacunaron a Cuen. Efectivamente es el poder detrás de la UAS y la definición o calificativo de Cacique o gran líder se reduce a un tema de conveniencia política nada más.
Si no les conviene o no van juntos es cacique, pero si van juntos y les conviene, es un gran líder. Cuestión de enfoque pues. Insistimos, es política pues.
6.-Y un daño colateral más aunque esté lo ampliamos después. Morena y PAS pudieran ir juntos otra vez más en el 2024 cuando menos en las elecciones federales. Ante esta alianza, el PRI- PAN y PRD estarían desahuciados.
En fin, la foto de ayer en SEGOB mandó muchos mensajes y seguirán saliendo más conforme se conozcan los acuerdos reales del acuerdo de Bucareli entre Cuen y Rocha.
Eso si, el pleito no para aquí.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En más de una ocasión nos preguntamos. Si el rector Madueña aguantaría la presión del Gobierno o se le voltearía a Cuen. Si la aguantó. Si la reelección se mantiene en la UAS, ya la aseguró.
OTRO PASITO.-Hay desespero en los maiceros Sinaloenses. No hay reglas caras para la comercialización de la cosecha del maíz. El gobierno federal dice que podría comprar maíz y fija un precio por debajo de los 7 mil pesos por tonelada. Pero ese precio, según nos comentan sería para la compra de 500 mil toneladas. En Sinaloa se producirán 6 millones de toneladas. O sea andan volando 5.5 millones de toneladas en la incertidumbre.
Las organizaciones refrendan su confianza en el gober Rocha para que encabece las gestiones y negociaciones. Así lo dijo Marte Vega, presidente de la CAADES.
UN PASITO MÁS.-Segundo y contundente mensaje de la Corte. Suspende de manera definitiva la aplicación de lo aprobado en el Plan B electoral en tanto la Corte no emita el fallo sobre su constitucionalidad o no.
Para atrás los filders.