Como en feria le fue a Jaime Montes
Con todo y la crítica del secretario de Agricultura y Gandería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, los productores de la zona centro de Sinaloa planean manifestarse este próximo sábado en la caseta de Costa Rica para exigir precios justos a la producción de maíz. Esto durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al parecer, los productores se han hartado de las promesas de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de Segalmex, cuyas propuestas no cubren las expectativas para hacer redituable la actividad.
Los dirigentes de los productores de maíz y trigo de Sinaloa y Sonora consideraron desafortunada la postura de Montes Salas. Para empezar, dicen que el hecho de tener un plan de movilización para lograr un precio de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil para el trigo no es una injusticia para el gobernador Rubén Rocha. Le reconocen su gestión, pero eso no los ata de manos. En segundo, van a subir la maquinaria a la carretera, pero no la van a bloquear. Si eso no le parece a Montes Salas, ese es su problema. Y tan les vale lo que diga Montes Salas que los dirigentes de Sinaloa se reunieron ayer en El Carrizo con los de Sonora y ratificaron los acuerdos de movilizaciones –tomados el sábado en Navolato– el mismo día que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta uno en la reunión, Benjamín Barreras, calificó a Montes de “bueno para nada, inservible y cobradioquis”. El que se lleva se aguanta.
En el campo pesquero de La Reforma, en el municipio de Angostura, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que un problema que le quita el sueño es cómo hacer que a los productores de maíz en Sinaloa les valga como les valió el año pasado el grano. Rocha Moya reveló que en estos días su preocupación es buscar una estrategia que llegue a dar una solución a los precios de garantía. Y aunque también comentó que se trata a la par la comercialización del trigo –que afecta, principalmente, a los productores del norte de Sinaloa, en Guasave y el Valle del Carrizo–, el tema del maíz es un asunto que le arrebata el sueño, pero que por lo pronto aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López para plantear de nuevo el tema.
Luego que hiciera público que era injusto que pseudolíderes amenacen con tapar carreteras, el exdiputado federal Ricardo Armenta posteó en sus redes sociales que Jaime Montes Salas debería estudiar un poquito sobre la vida de lucha de AMLO como opositor del gobierno, sobre todo de las protestas, plantones y tomas que encabezó para llegar a ser presidente de la República. El exlíder campesino aseveró que la lucha agrícola es urgente, sobre todo por el castigo que ha recibido la agricultura comercial por este gobierno federal, pues quitaron todos los programas de apoyo a proyectos productivos.
Ahí, en su propia tierra, los líderes de los productores de Sinaloa, Sonora y de Baja California desconocieron a Manuel Hernández, presidente de Sistema Producto Trigo, para que lleve a cabo las negociaciones del precio del cereal, por lo que cualquier acuerdo para ellos no tiene validez. Y es que tuvieron información de que había participado en una reunión ayer con funcionarios de la Sader y senadores en la Ciudad de México.
Con información de El Debate