A aguantar vara
Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”, René Descartes
TIRENLE AL NEGRO
La Universidad Autónoma de Sinaloa ya no ve lo duro sino lo tupido porque ya es un hecho que le están buscando por donde pegarle para poder tomar las riendas de la autonomía universitaria, y para muestra fue lo que ocurrió ayer.
Esto como represalias por las suspensiones definitivas que han tenido en contra de la Ley de Educación Superior de Sinaloa donde le siguen concediendo a la UAS la razón en cuanto a los amparos que se han interpuesto.
Esto fue dicho por el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina al señalar que ahora el Congreso del Estado como no pudo por la vía fácil dijo que la institución educativa no cederá ante las presiones que quiera realizar la Auditoría Superior del Estado.
Y ahora que ya se puso demanda ante Fiscalía General del Estado (FGE), se ve, que como ha ocurrido con otros casos, el rector Jesús Madueña Molina pidió que en caso de que lo quieran vincular a proceso, llamó a la comunidad estudiantil a estar alerta para salir a las calles.
“Hoy nos han echado a la auditoría encima y nos van a querer echar la Fiscalía, pero desde aquí le decimos somos muchos los que vamos a defender a la universidad y no nos vamos a quedar callados y si el día de mañana me llegan a vincular a mí, yo les pido a todos los universitarios que salgamos a las calles a defender lo que es nuestro, la autonomía universitaria”, mencionó ante medios de comunicación
Madueña Molina reiteró al gobernador, Rubén Rocha Moya y al Congreso del Estado que están abiertos a un diálogo sincero, en el cual no se van a hincar ante las presiones que quieran hacer con lo que se pueden llegar acuerdos, pero con estas cosas se quieren imponer.
“Pero ahora viene una agresión más por parte del Gobierno del Estado en donde están utilizando la Auditoría Superior del Estado para tratar de aflojarnos, para que cedamos, desde aquí le decimos que no vamos a ceder a la presión que nos quieran enviar y para ello, tendrán que doblar a 17 mil trabajadores y a 160 mil estudiantes”, mencionó.
La ASE por su parte, en voz de su titular Emma Guadalupe Félix Rivera señaló y escribo textualmente sus palabras:
“La Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, se encuentra realizando el procedimiento de auditoría a los recursos públicos derivados de ingresos propios a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es importante mencionar qué define o cómo define la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, como ingreso propio son los recursos que obtienen las entidades por la contraprestación de los servicios que brindan o los bienes que comercializan, así como los rendimientos financieros generados en cuentas bancarias.
Es muy importante precisar que la Auditoria Superior del Estado es el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa quien tiene la facultad originaria de revisión y fiscalización de los recursos públicos que ejercen los entes estatales y municipales en el estado de Sinaloa. Por tanto, la negativa para entregar información y para permitir la práctica de la auditoria 12/2023 ordenada por la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, constituyen omisión y negativa al propio Congreso del Estado de Sinaloa.
El día de hoy, personal notificador de esta institución se presentó con el objeto de notificar al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa un oficio donde se atiende lo manifestado por el director jurídico de dicho ente y se reiteran las facultades de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa para realizar esta auditoría; sin embargo, dicho documento no fue recibido en Rectoría.
Posteriormente, se presentó personal auditor en cumplimiento a la orden de auditoria 125/2023 con el objeto de aperturar dicha auditoria y recibir la documentación solicitada, encontrando igualmente negativa para ello por parte del área jurídica de la universidad, todo lo cual se hizo constar en actas administrativas para todos los efectos a que haya lugar.
En esa virtud, esta institución procederá como lo mencioné en acatamiento al marco legal que nos rige otorgando el seguimiento correspondiente a la auditoria 12/2023 como es el inicio del procedimiento para la imposición de multas por omisión en la entrega de información y documentación, dar vista a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa por la negativa a atender la auditoria en mención, así como las demás acciones que resulten procedentes legalmente.“
Horas antes de que el rector de la UAS diera a conocer su posicionamiento, el abogado de la máxima casa de estudios, Robespierre Lizárraga Otero detalló que en ningún momento la Universidad Autónoma de Sinaloa se negó a atender al representante de la Auditoría Superior del Estado, un equipo de 11 personas, ni a los funcionarios que acudieron después.
Al contrario en conferencia de prensa Lizárraga Otero denunció que hubo dolo por parte de las autoridades estatales, específicamente de la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivas e irregularidades en estos actos.
“De manera arbitraria, autoritaria e ilegal quisieron adjuntar un acta que no corresponde con lo que se estaba desarrollando y un aspecto que causa agravio y extrañeza es que se estaba desarrollando el acta, porque la diligencia comenzó a las 10:45 horas y culminó a las 18:00 horas, y a las 16:16 horas un medio de comunicación ya reportaba que la Auditora Superior del Estado, la licenciada Emma Félix, estaba manifestando que la Universidad sería sancionada antes de que terminara la diligencia, lo cual evidentemente da luces de un proceso absoluta y totalmente llevado a cabo con irregularidad y evidente ilegalidad”, comentó.
Lizárraga Otero, la Contadora General, maestra Rebeca Carrasco y el asesor legal, licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Salas emitieron un comunicado en vivo a través de las plataformas institucionales luego de que tres abogados del área jurídica de la ASE y 12 auditores llegaran al edificio de Rectoría a las 10:00 horas de este jueves.
El director jurídico precisó que la UAS está siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación y le está realizando tres auditorías a sus recursos, por lo que es falsa la acusación de que no se permite auditar.
Lizárraga Otero señaló que UAS recibió el 18 de enero un documento de la ASE donde se comunica la intención de practicar auditorías y fue contestado el 26 de enero, fundamentando que dicha dependencia carece de facultades para ello.
El 24 de marzo se recibe un segundo oficio reiterando la intención de auditar pero en esta ocasión a los ingresos propios, el 28 de marzo llega una notificación de práctica de auditoría para que el 30 de marzo a las 10:30 horas iniciara esa revisión a los ingresos propios de la Casa Rosalina y el 29 de marzo la UAS reitera su respuesta en oficio entregado a la oficialía de partes de la ASE volviendo a fundamentar que no tienen atribuciones para realizar tales auditorías.
Ayer a las 10:00 horas llegaron a Rectoría tres abogados de la ASE para entregar un documento a Rectoría, pero al no encontrarse el Rector por motivos de agenda, el abogado general los recibió con poder notarial firmado por el Rector para recibir dicho documento, y ante la presencia del Notario Público Número 162, Ismael Arenas Espinoza, los funcionarios estatales no hicieron la entrega del documento argumentando que debía ser recibido por el Rector.
A las 10:45 horas llegó un equipo de auditores, fueron atendidos y se les manifestó que carecían de facultades para auditar a la UAS tanto por la Ley Orgánica de la Universidad como por el artículo segundo fracción XX de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la cual se determina que los recursos propios de la Universidad no forman parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.
Pese a ello en el acta que redactaron se asentó que la UAS se negaba a que se le practicara la auditoría.
Lizárraga Otero precisó un extrañamiento el hecho de que mientras el personal de la ASE elaboraba el acta, realizaba llamadas telefónicas con sus “superiores” e iban modificando el documento y constantemente lo que iban redactando.
Se les hizo ver que este acto que realizaban violenta lo dispuesto por el juez primero de distrito en cuanto a la suspensión definitiva otorgada a la UAS, lo que ocasionó que quisieran introducir un acta de una diligencia distinta “violentando a todas luces el acto que se estaba realizando”.
Así las cosas por Sinaloa, pero lo que se ve no se pregunta…. Hay tiro cantado y no sólo de las dependencias y el poder Legislativo, evidente y más que eso, ya hasta el poder judicial se va a meter en este tema.
Ya veremos como se mueve este tema.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco