Banxico baja ritmo de incremento de tasas; próxima decisión obedecerá al panorama inflacionario
El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un menor incremento en la tasa de referencia, para ubicarla en 11.25 por ciento, y aseguró que tomará su próxima decisión en función al panorama inflacionario pero considerará la postura monetaria que alcanzó con este incremento.
“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, refirió el Banxico.
Por su parte, Monex y Fitch consideraron que con esto el banco central cierra la puerta a nuevos incrementos en la tasa de fondeo.
Este incremento por unanimidad de la Junta de Gobierno de 25 puntos base es el primero tras
dos alzas de 50 puntos base,
y cuatro más de
75 puntos pase
. Con ello, el diferencial entre las tasas de
México
y las de
Estados Unidos
se mantienen en 625 puntos base.
“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, señaló el Banxico en su comunicado.
La Junta de Gobierno aseguró que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
La agencia calificadora Fitch Ratings dijo que si bien un anuncio de esta magnitud ya era esperado, Banxico está por llegar al final de su ciclo de ajuste en ausencia de un resurgimiento de las presiones inflacionarias que puedan desanclar las expectativas de inflación.
“Proyectamos que la tasa de política alcance un máximo de 11.50 por ciento a mediados de 2023, y Banxico comenzará una política de relajación gradual en la última parte del año”, explicó.
De hecho el Banco de México redujo ligeramente su expectativa de inflación para el cierre de 2023, al pasar de 4.9 a 4.8 por ciento, mientras que para 2023 la mantuvo en 3.4 por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25% con efectos a partir del 31 de marzo de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/A45urQZYCR pic.twitter.com/6EIUmRJJTW
— Banco de México (@Banxico) March 30, 2023
Con información de Milenio