Reclamo de AMLO a China por fentanilo: ‘Si no se produce ahí, ¿entonces dónde?’
La semana pasada, China afirmó que no existe tráfico de fentanilo entre ellos y México, como afirmó el presidente López Obrador.
¿Hay molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador con China? El mandatario dio su opinión este lunes sobre la respuesta de Beijing a la solicitud de ayuda para combatir el tráfico de fentanilo.
López Obrador envió una carta a su homólogo Xi Jinping en la que pidió su apoyo para detener los envíos de fentanilo desde China.
“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia; en qué cantidad; en qué embarcaciones; cuándo sale de los puertos chinos; a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia”, pidió al mandatario en una carta enviada el 22 de marzo.
Pero China respondió días después asegurando que no existía tráfico de fentanilo alguno con México.
“Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema.
‘¿Dónde se produce el fentanilo?’, cuestiona AMLO
A pesar de esa declaración, el presidente López Obrador aseguró este lunes que el Gobierno de México aún no reciente una “respuesta formal” a su solicitud.
“Queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una respuesta clara del Gobierno de China. Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, reclamó.
México estuvo ‘bajo fuego’ por el tema fentanilo debido a la propuesta de legisladores republicanos de que Estados Unidos utilice a su Ejército para controlar el tráfico del increíblemente adictivo opioide.
La sugerencia lleva al presidente López Obrador a ordenar una campaña en EU, encabezada por el embajador Esteban Moctezuma, para informar a los connacionales en ese país sobre la idea de los republicanos y a pedir el voto en contra de ese partido.
Con información de El Financiero