México.- El periodista Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por presumir una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica tras la compra de 13 plantas a Iberdrola, en un proceso que advirtió marcado por la falta de transparencia.

En su programa ‘Loret en Latinus‘ del 10 de abril, el comunicador criticó a AMLO por pagar 6 mil millones de dólares a Iberdrola por sus plantas, a pesar de que durante todo su sexenio ha tachado a la empresa española de corrupta.

“Todo el sexenio el presidente López Obrador se quejó una y otra vez de que la empresa española Iberdrola era corrupta, era más que eso, casi un símbolo de la corrupción, pero la semana pasada López Obrador le llenó los bolsillos de dinero a Iberdrola. El gobierno anunció la ‘nueva nacionalización’ eléctrica, así la llamaron”, expuso Loret de Mola.

 

Sin embargo, el periodista advirtió que la compra del gobierno de AMLO a Iberdrola ha sido “una operación financiera muy oscura, porque muchos detalles no han sido aclarados ni transparentados”, por lo que en seis puntos desmintió los dichos del presidente sobre la operación financiera.

El conductor de Latinus aclaró que la compra de las 13 plantas de Iberdrola no es una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica, ya que la compra se realizó con un fideicomiso privado donde el gobierno federal tiene dinero, pero no se sabe cuánto.

No es una nacionalización, porque el gobierno no se quedó con nada, no tiene hoy 13 plantas que no tenía hace unos días, por lo menos formalmente las plantas pasaron de ser de Iberdrola a ser de un fideicomiso privado”, señaló Loret.

Advirtió que los expertos coinciden en que la compra a Iberdrola no bajará los precios de la luz eléctrica para los mexicanos y tampoco pondrá fin a los apagones masivos, que afectan principalmente a las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Por otra parte, indican que el precio de 6 mil millones de dólares que pagó el gobierno de AMLO por las plantas fue “altísimo” para lo que son: “unas plantas contaminantes y unas plantas no chatarra, pero sí ya viejas“.

En conclusión, Loret de Mola comentó que para lo único que sirve esta operación millonaria es para “darle combustible” al discurso del presidente López Obrador, quien no ha dudado en presumir una “nueva nacionalización” eléctrica y el “rescate definitivo” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *