‘Se entrega a la calumnia’: Krauze advierte que ataques de AMLO pueden hacer que maten a opositores
El historiador Enrique Krauze advirtió que los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueden hacer que maten a sus opositores, incluyendo periodistas, intelectuales y políticos a quienes critica día a día en La Mañanera.
En su columna publicada en The Washington Post, Krauze acusó a AMLO de aspirar a ser un “gobernante absoluto”, pues a menudo denuncia públicamente a sus adversarios en sus conferencias matutinas, donde incluso exhibe sus nombres completos y otros datos personales.
“Está furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales. Regularmente hace declaraciones públicas denunciándolos, y no duda en dar los nombres completos de las personas, en declaraciones que fácilmente podrían ser ‘malinterpretadas’. Lo ha hecho innumerables veces, ante una audiencia de millones”, señaló el historiador.
Krauze comentó que los discursos de López Obrador “están plagados de ataques ad hominen“, es decir, que no duda en insultar para desacreditar a sus opositores, tanto así que el escritor Gabriel Zaid llegó a compilar una lista de hasta 80 insultos que el presidente profería contra adversarios hace cinco años.
“López Obrador también se entrega a la calumnia y la difamación. Cualquiera que lo critique es parte de una conspiración dirigida a su derrocamiento. Todos sus críticos son corruptos, impulsados únicamente por intereses materiales“, agregó el intelectual.
Como ejemplo, Enrique Krauze aseguró que él ha sido “insultado, calumniado, difamado” por AMLO hasta 298 veces en Las Mañaneras, donde el mandatario lo ha acusado de “causar un gran daño a México” e intentar derrocarlo, llegando a instar al público a encontrar su domicilio para revelarlo a los medios.
En ese sentido, el historiador advirtió que es cuestión de tiempo para que alguno de los opositores al gobierno de AMLO sea asesinado debido a las provocaciones que el líder de la 4T suele pronunciar desde Palacio Nacional.
“Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo”, aseveró Krauze sobre AMLO.
Además, señaló que el presidente está conduciendo a México hacia un “estado de partido único bajo el control de un solo hombre”, y poco pueden hacer para frenar sus ataques contra la oposición, pues incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “está completamente subordinada al gobierno”.
Con información de El Debate